Motosierras

Para algunas personas las motosierras son una parte vital de la vida cotidiana: las motosierras pueden cortar madera, limpiar arbustos, eliminar obstrucciones importantes y cortar ramas no saludables de los árboles.

Sin embargo, cuando necesitazs una motosierra, puede ser difícil distinguir entre los diferentes tipos en oferta. Si has encontrado este artículo, es probable que tengas un jardín o árboles para cuidar y necesites la motosierra adecuada para el trabajo.

Mantén esta guía a mano mientras compras, y podrás distinguir fácilmente los seis tipos de motosierras: manuales, alimentadas por batería, eléctricas con cable, alimentadas por gas, de poda y neumáticas.

Los 6 tipos diferentes de motosierras

Motosierras manuales / de bolsillo

Las motosierras manuales también se denominan motosierras de bolsillo, que no es un apodo, literalmente puede llevarlas en su bolsillo

Una motosierra de bolsillo consiste en una cadena con dientes afilados unidos a un mango en cada extremo. Para usar uno, envuélvalo alrededor de lo que esté tratando de cortar, luego tire rápidamente hacia adelante y hacia atrás. Es tan agotador como parece, y lleva una eternidad, pero también es libre de emisiones, casi silencioso e increíblemente portátil.

Puedes comprar buenas motosierras manuales en una tienda, pero también es muy fácil hacer bricolaje. Coloque algún tipo de agarre en cualquier extremo de una cadena de motosierra y estará listo para comenzar.

 Para qué se utiliza: 

Principalmente pequeños trabajos de corte, como leña para una fogata

Motosierras a batería

La sierra eléctrica más ligera funciona con una fuente de energía recargable, generalmente una batería de iones de litio. Si no ha usado una motosierra con batería en mucho tiempo, recuerde poner la batería en su cargador unas horas antes de que necesite comenzar a cortar.

La duración de la batería de una motosierra recargable varía de una marca a otra. También depende de cuánto lo use a la vez, pero en general, no podrá pasar más de un día en el campo antes de tener que regresar a casa para recargarse. Las motosierras alimentadas por batería tienden a tener menos potencia, lo que las hace mejores para trabajos de limpieza con cepillo en lugares donde no llega un cable de extensión.

Nota al margen: si escuchas a alguien hablando de una motosierra “inalámbrica”, casi siempre significan que funcionan con baterías, a pesar de que las motosierras de gas y manuales tampoco tienen cables.

 Para qué se utiliza: 

Trabajos de corte pequeños a medianos en cualquier lugar al que viaje

Motosierras eléctricas con cable

Las motosierras con cable y eléctricas también funcionan con electricidad, pero como están conectadas a una fuente de energía, pueden funcionar a un mayor amperaje. Esto les da mucha más potencia de corte, con el inconveniente principal de que no puedes alejarte mucho de la toma de corriente.

Estas sierras eléctricas son las mejores para trabajos cerca del hogar. En una propiedad de un acre, probablemente pueda ejecutar un cable de extensión en cualquier lugar al que necesite ir. Para trabajar más lejos, deberá cargar un generador o una batería recargable. En ese punto, también podría ir sin cables.

también funcionan con electricidad, pero como están enchufados a una fuente de energía, pueden funcionar a un mayor amperaje. Esto les da mucha más potencia de corte, con el inconveniente principal de que no puedes alejarte mucho de la toma de corriente.

Estas sierras eléctricas son las mejores para trabajos cerca del hogar. En una propiedad de un acre, probablemente pueda ejecutar un cable de extensión en cualquier lugar al que necesite ir. Para trabajar más lejos, deberá cargar un generador o una batería recargable. En ese punto, también podría ir sin cables.

 Para qué se utiliza: 

Trabajos de corte pequeños a medianos cerca de casa o una fuente de energía

Motosierras a gas

Las motosierras a gas son las más potentes y las utilizan tanto los profesionales como los propietarios de viviendas. Este tipo de motosierra podría ser la más familiar para las personas nuevas en paisajismo. Funcionan con un motor de dos tiempos impulsado por gasolina que necesita lubricarse, como el de un automóvil. Arrancarlos requiere cebar el tanque de gas y tirar de un cable de arranque.

Las motosierras a gas son de lejos la opción más poderosa que la mayoría de las personas usarán, capaces de cortar madera de casi cualquier tamaño. Sin embargo, hay inconvenientes: estas sierras son voluminosas, malolientes y ruidosas. La protección auditiva y la fuerza de la parte superior del cuerpo son requisitos previos para usar uno de manera segura.

Una motosierra de gas es inalámbrica y se puede llevar a cualquier parte. Solo pueden funcionar mientras haya gas en el tanque, pero a veces es más fácil traer una lata de gas adicional que una batería de iones de litio de repuesto.

 Para qué se utiliza: 

Tala de madera y árboles grandes para todo uso y uso rudo

Motosierras de poda

Las motosierras de poda no se consideran técnicamente motosierras, pero funcionan de la misma manera. Algunas sierras de pértiga son solo sierras manuales o sierras alternativas con mangos extendidos. Sin embargo, dado que los diseños de sierra de pértiga más populares se basan en motosierras, pensamos que valdría la pena mencionarlos.

Una sierra de pértiga es una motosierra en un palo, que se usa para cortar ramas de árboles que de otro modo serían difíciles de alcanzar. Son excelentes para deshacerse de extremidades peligrosas que podrían caerse y lastimar a alguien si no se controlan. Las sierras de poda tienden a ser más cortas y menos potentes que las sierras de cadena normales, para disminuir la tensión en la poda.

La mayoría de las sierras de pértiga incluyen disparadores que le permiten operarlas desde el otro extremo del mango; algunos también te permiten engrasar la cuchilla de esta manera. Al igual que las motosierras normales, pueden funcionar con energía con cable, gasolina o baterías recargables.

 Para qué se utiliza: 

Poda de ramas y árboles pequeños a medianos.

Motosierras neumáticas

Existe un sexto tipo de motosierra que puede ser aún más potente que una motosierra de gas, sin tantas piezas móviles. Los dejamos para el final, porque son mucho más comunes en entornos industriales: es poco probable que las tareas de paisajismo exijan una motosierra neumática. Estas sierras generalmente se compran directamente del fabricante; desafortunadamente, no encontrará muchas en Amazon.

Las motosierras neumáticas funcionan con bolsas de aire altamente presurizadas. Pueden acumular suficiente fuerza para hacer cortes rectos en metal y hormigón, lo que los hace útiles para trabajos de construcción. A diferencia de las motosierras de gas, no tienen emisiones. Algunos tienen mecanismos que suministran agua o aceite para evitar que la cuchilla se sobrecaliente.

 Para qué se utiliza: 

Trabajos de corte industrial; no para principiantes

Conclusión final

Hasta ahora, ha visto que cada clase de motosierra tiene sus propios beneficios e inconvenientes. Comprar la motosierra adecuada no es una búsqueda de lo “mejor”, sino un proceso de hacer coincidir la herramienta con el trabajo en cuestión. La siguiente lista resume en qué tipo de tarea es mejor cada motosierra para ayudarlo en su búsqueda.

  • Manual: podar ramas pequeñas, cortar leña pequeña
  • Alimentado por batería: poda y limpieza de senderos lejos de fuentes de energía
  • Electricidad con cable: trabajos pequeños a medianos cerca de su hogar
  • Alimentado por gas: trabajos pesados ​​lejos de fuentes de energía
  • Polo: eliminación de ramas de árboles peligrosas o poco saludables
  • Neumático: aserrado a través de hormigón y metal

Todas son excelentes opciones para el tamaño de trabajo apropiado y el amperaje disponible. Uno no es necesariamente mejor que otro. Todo depende de lo que necesita y cuál es su preferencia personal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas