Guía de las mejores sierras de calar

Si te gusta trabajar la madera y necesitas adquirir una sierra de calar que te proporcione un corte preciso, en este artículo te indicaremos cuales son las que mejor se adaptan a tu estilo, por lo que describiremos las diez sierras más vendidas en el mercado y sus características más relevantes, según la marca y el modelo.

También evaluaremos los pros y contras que debes someter a consideración, partiendo de los comentarios de usuarios sobre sus experiencias con los resultados obtenidos, en virtud de que puedas elegir la que mejor cubra tus expectativas.

» Mejor Sierra de Calar Tacklife PJS02A

Esta sierra de calar tiene una alta potencia de corte de 800 W y funciona con 230 V, sus dimensiones son 32,6 x 30,2 x 10 cm y su peso es de 3,5 Kg.

También, incluye un bolso, una llave Allen, el tubo de extracción de polvo y 6 hojas de corte que se pueden extraer fácilmente y una guía de sierra de calar laser con la tecnología LED que te proporcionan un corte preciso.

Además, tiene seis velocidades de corte de 800 a 3.000 rpm por carrera y una longitud de 22 mm, permitiendo una profundidad de corte en madera de 100 mm, en láminas de metal de 10 mm y para cortes a bisel desde los 0° hasta los 45°.

Es ergonómica, porque el botón de bloqueo minimiza la fatiga de la mano y cuenta con un cable eléctrico de 3 metros.

Sierra de péndulo de batería PSTDA 20-li a2

La sierra de calar Parkside modelo Motosierra inalámbrica cuenta con una alta potencia de corte, tiene un sistema de movimiento pendular de tres niveles y una velocidad de 2.700 rpm por carrera, para realizar cortes finos de precisión desde 0° a 15° y hasta los 45°.  Su diseño tiene unas dimensiones de 37,3 x 31,7 x 12 cm y su peso es de 2,98 Kg.

La profundidad en los cortes son: madera 80 mm, aluminio 12 mm y metal hasta 0,5 mm.  También tiene un sistema de soplado de polvo y tecnología LED que optimiza la visibilidad de los cortes.

Adicionalmente, incluye un maletín, 3 hojas de corte, 1 trazo paralelo, 1 llave de seis filos, 1 adaptador para la batería de iones y su mango de goma ergonómico. Es importante destacar, que no trae las baterías ni la base del cargador.

Sierra caladora

La sierra de calar cuenta con una alta potencia de corte de 800 W, seis niveles de velocidad de 800-3.000 rpm por carrera, para realizar cortes finos de precisión y cortes a bisel desde 0° hasta los 45°.  Su diseño tiene unas dimensiones de 32,6 x 30,2 x 10 cm y su peso es de 3,5 Kg.

También tiene un sistema de soplado y aspirado de polvo que se puede conectar con la aspiradora, además de una guía laser y tecnología LED que optimiza la visibilidad de los cortes.

Adicionalmente, este equipo incluye un estuche para transporte, 6 hojas de corte fáciles de cambiar, 1 llave allen, 1 tubo de escape de polvo, cable eléctrico de tres metros que funciona con voltaje de 230 V.

Tiene un botón de bloqueo cuando el gatillo esté activado y con su mango de goma ergonómico evita la fatiga de las manos.

Sierra de Calar Pendular Black And Decker KS901SESA2-QS

La sierra de calar pendular cuenta con una potencia de 620 W y funciona con 230 V, sus dimensiones son 22 x 34,5 x 12,5 cm y un peso de 2,3 Kg.

Además, te proporcionará una profundidad de corte en madera de 90 mm, en aluminio de 15 mm y en láminas de acero de hasta 8 mm y para cortes a bisel desde los 0° a 22,5° y hasta los 45°.  También cuenta con un sistema de aspiración de polvo y protección antiastillado, un botón de bloqueo y un cable eléctrico de 2 metros.

Esta sierra incluye un bolso de transporte y 10 hojas de corte que se pueden cambiar fácilmente.  Su tecnología LED permite apreciar una clara línea de corte.

BLACK+DECKER KS901SESA2-QS - Sierra de calar pendular 620W Autoselect® con 10 hojas y bolsa de...
Contenido del envío: 1 sierra de calar de 620 W, 10 hojas de sierra, 1 bolsa suave.

Tiene un sistema de ajuste de velocidad de 1.500 a 3.000 rpm por carrera y una superficie de goma ergonómica.

Sierra de calar Black Decker 400W

Si necesitas una sierra de calar Black And Decker para realizar trabajos moderados, te recomendamos esta, ya que cuenta con una potencia de 400 W y una sola velocidad de 3.000 rpm por carrera, lo cual la hace muy rápida para realizar cortes de precisión a bisel, desde 0° hasta los 45°, además cuenta con una longitud de carrera de 19 mm.

Dependiendo del material te proporcionará una profundidad distinta en cada corte, en maderas llega hasta 60 mm, en materiales más duros como el aluminio 10 mm y en láminas de acero tiene una capacidad de hasta 5 mm.  También cuenta con un cable para el suministro eléctrico y funciona con un voltaje de 230 V.

Rebajas 3,00 EUR
BLACK+DECKER KS501-QS - Sierra de calar 400 W, 3000 carreras/minuto
Hoja visible para un corte preciso; Bajo nivel de vibraciones con mecanismo de contrapeso y empuñadura de goma

Es importante resaltar, que no tiene acción pendular, botón de bloqueo y tampoco cuenta con el sistema de cambio rápido de las hojas de la sierra.

Sierra de Bosch PST650

La sierra de calar Bosch PST650 es la ideal para realizar trabajos en el hogar por su baja potencia de 500 W y sistema de vibraciones mínimas “Low Vibration”, por lo que su diseño compacto y empuñadura ergonómica la hacen más práctica y fácil de manipular. Sus dimensiones son 67 x 194 x 262 cm y su peso es de 1,6 Kg.

La profundidad del corte en madera es de hasta 65 mm, en aluminio 10 mm y en láminas de acero hasta 5 mm, dejando a su paso curvas y rectas de gran precisión. También cuenta con un sistema de soplado de polvo para obtener una mayor visión de la línea de corte.

Rebajas 4,80 EUR
Bosch PST 650 - Sierra de calar 230V (500 W, en maletín)
Incluye: Sierra de Calar PST 650, 1 hoja de sierra T 144 para madera, maletín; Sierra de calar Easy PST 650 de Bosch: una todoterreno para curvas y rectas precisas

Adicionalmente, trae un cable eléctrico que funciona con un voltaje de 230 V, un maletín de transporte y una hoja de sierra T144 para madera, la cual puedes cambiar sin mayor esfuerzo.

Sierra de Calar Makita 4329

La sierra de calar Makita es perfecta para trabajos moderados, ya que cuenta con una baja potencia de 450 W y tiene seis posiciones de velocidad de 500-3.000 carreras por rpm y un sistema pendular en cuatro posiciones, lo cual la hace muy rápida y cuenta con una longitud de carrera de 18 mm.  Sus dimensiones son 8,5 x 29 x 23,5 cm y su peso es de 1,9 Kg.

La profundidad en cada corte es la siguiente: madera hasta 65 mm y en láminas de acero tendrás una capacidad de hasta 6 mm, el polvo será retirado a través de su corriente forzada de aire. También cuenta con un cable eléctrico de 2 metros y funciona con un voltaje de 240 V.

Es importante resaltar, que su diseño ergonómico con empuñadura antideslizante la hace más ligera y equilibrada, facilitando la manipulación de la herramienta.

Sierra caladora barata Meter

Una sierra de calar barata puede sorprenderte, tal es el caso de la marca Meter, la cual con una potencia de salida de 400 W tiene una gran capacidad y precisión en sus cortes, lo que ha cautivado a los usuarios y sus dimensiones son 21 x 20 x 7 cm y un peso de 1,55 Kg.

Esta sierra cuenta con seis velocidades y 3.000 rpm por carrera y para cortes profundos y a bisel desde los 15°, 30° y hasta 45°. También tiene un sistema de eliminación de polvo que se conecta por detrás con la aspiradora, un botón de bloqueo continuo y un cable eléctrico de casi 2 metros y funciona con 240 V.

Adicionalmente, incluye 8 hojas de corte que se pueden cambiar fácilmente, un manual y su mango de goma ergonómico ayuda a reducir la fatiga de tus manos.

Sierra de Calar Einhell TE-JS 18 Li

La sierra de calar Einhell modelo inalámbrico tiene una potencia de corte de 12 W y funciona con una batería alcalina de 18 V.  Su diseño compacto tiene unas dimensiones de 8 x 23,5 x 22,5 cm y su peso es de 1,82 Kg.

También, incluye una hoja de sierra universal y un inserto deslizante integrado de plástico para proteger las piezas delicadas.  Su sistema de soplado de polvo y junto a la tecnología LED optimiza la visibilidad del corte.

Además, tiene una elevación pendular seleccionable para cortes rápidos, proporcionando gran estabilidad y permitiendo una profundidad de corte de altura de 225 mm por un ancho de 80 mm y con una profundidad de 235 mm, así como para cortes a bisel desde los 0° hasta los 45°.

Einhell TE-JS 18 Li - Sierra de calar inalámbrica, 12 W, 18 V, función de soplado de polvo...
Miembro de la familia Power X-Change; Estabilidad de marcha elevada para cortes exactos; Suministro sin batería y sin cargador (obtenibles por separado)

Es importante destacar, que no trae las baterías ni la base del cargador.

Sierra de calar profesional

La sierra de calar profesional es la recomendada para realizar trabajos que requieren de alta potencia con precisión y eficiencia en sus cortes, esta sierra cuenta con 650 W. Sus dimensiones son 43,5 x 30 x 11 cm y su peso es de 2,3 Kg.

Además, tiene un sistema de movimiento pendular de cuatro niveles y una velocidad de 500-3.100 rpm por carrera.

Esta sierra posee una profundidad de corte en madera de 90 mm, aluminio 20 mm y en láminas de acero hasta 10 mm, lo que demuestra una alta capacidad. También tiene un sistema de soplado y aspiración de polvo, para obtener una mayor visión de la línea de corte.

Rebajas 41,50 EUR
Bosch Professional GST 90 E - Sierra de calar (650 W, 500 - 3100 cpm, profundidad de corte 90...
Sierra de calar GST 90 E de Bosch Professional: para lograr cortes rápidos y precisos; Cambio de hoja sencillo y sin herramientas mediante el sistema SDS de Bosch

Adicionalmente, trae un maletín, una hoja de sierra, una llave Allen, utensilios de aspiración, así como la protección anti astillado y cable eléctrico de 2,5 metros que funciona con voltaje de 230 V.

» ¿Qué sierra de calar debo comprar?

Entre la diversidad de modelos de sierras de calar, hemos evaluado diez de las más vendidas a fin de obtener la información necesaria para que tú puedas decidirte por la que mejor se adapte a tus necesidades y te proporcione un trabajo de alta calidad en la pieza trabajada.

El tipo de material que utilices es determinante para comprar una sierra de calar, ya que  si trabajas con placas de acero te recomendamos adquirir una de gran potencia , en cambio, si trabajas sólo la madera y otros materiales más blandos pudieras decidirte por una de potencia moderada.

» ¿Cómo usar la sierra de calar?

Las sierras de calar son fáciles de usar en el hogar o para trabajos más profesionales, todo dependerá de lo que desees hacer y el material que vayas a utilizar, por lo que, en  primer lugar, te recomiendo que leas detenidamente el manual de instrucciones antes de ponerte manos a la obra.

La potencia es uno de los factores más importantes, ya que se recomienda usar una de alta o media potencia, para que el motor no se caliente.  Las guías de corte te ayudarán a seguir las líneas y las mordazas en G permiten un mejor agarre de las piezas ofreciendo más estabilidad y facilidad en el trabajo.

Existe una diversidad de hojas que te ayudarán a realizar cortes perfectos y limpios en cada pieza, de esta manera el resultado será más favorable.

Las sierras de calar con mangos de goma ergonómicos ofrecen un mayor control del aparato, así como la guía laser y el sistema LED ofrecen mayor visibilidad para no perder la línea de corte. También es importante que tenga sistema de soplado o aspirado de polvo y en caso de no tenerlo con un soplido de tu parte será suficiente.

» ¿Cuál es la velocidad apropiada para usar la sierra de calar?

Alguna vez te habrás preguntado cómo usar la sierra de calar y cuál sería la velocidad más adecuada para cada tipo de material, por lo que, te sugerimos que aquellos materiales más duros tales como: maderas resistentes, láminas de aluminio, acero y la fibra de vidrio, uses una velocidad lenta y gradualmente la vas a ir incrementando con ayuda del regulador de velocidades, a fin de evitar que se caliente el motor.

En cuanto a los materiales más blandos como las maderas de pino y los compuestos de madera enchapados, placas de fibra, algunos plásticos y gomas, se requieren de una velocidad mucho más rápida para obtener un corte perfecto y limpio.

Es importante que la sierra caladora que decidas comprar tenga un regulador de velocidades que te permita ajustarla a tus necesidades.

» ¿Qué hacer para cortar en línea recta con la sierra de calar?

Para realizar un corte en línea recta con tu sierra caladora existen muchas maneras de hacerlo, sin embargo, si no cuentas la pericia podrías ayudarte colocando una madera fijada a la pieza a cortar, sujétala con mordazas en G o mordazas para juntas, las cuales servirán de guía para la pata de la sierra de calar a través de la superficie.

También, con la ayuda de la guía láser puedes hacer un corte perfecto sin problemas.  Recuerda ajustar la velocidad para obtener un mayor control de la potencia.

» Conoce los tipos de hoja de sierra

Existen muchos tipos de hojas diseñadas para cada material, ya que los dientes pueden ser fuertes, medianos o finos, a fin de optimizar los cortes y que sean muy precisos.

Los que se usan para maderas tienen dientes gruesos que permiten un mejor contacto con el material a cortar.

Para piezas metálicas cuentan con dientes finos que ayudan a no deformar el metal y evitan los desperfectos filosos que pudieran hacerte daño.

Las hojas para materiales blandos deben ser preferiblemente lisas, a fin de evitar que se deforme la pieza que estés cortando.

Pro y contras de las sierras de calar

Pros

  • Que tenga una alta potencia y capacidad de cortes precisos y limpios.
  • Debe ser fácil de transportar en un bolso y/o maletín por su tamaño compacto.
  • Algunos modelos tiene un tubo para la extracción de polvo que se puede conectar a la aspiradora y mantener la limpieza del área de trabajo.
  • Las guías de sierra de calar laser y la iluminación LED permiten una mejor visibilidad del corte.
  • El cable de 3 metros de largo ofrece mayor comodidad en su desplazamiento.
  • Debe contar con diferentes tipos de sierra.
  • El agarre ergonómico antideslizante es importante para evitar la fatiga de las manos.
  • La vibración debe ser muy baja.
  • Es recomendable utilizar una regla guía para evitar las desviaciones en los cortes, producto de las revoluciones y la fatiga de la mano.
  • Debe ser fácil de manipular.
  • Algunos modelos permiten que a través del gatillo se pueda graduar la potencia para obtener un mejor control de la sierra de calar.
  • Las sierras de calar inalámbricas tienen potencia y capacidad para el trabajo.
  • Las baterías de las sierras de calar inalámbricas se cargan rápido, también les funcionan cualquier batería de la edición exchange.

Contras

  • Son muy ruidosas.
  • Algunas sierras se tuercen después de un uso prolongado y afectan el corte.
  • La guía laser pudiera estar desnivelada y desviar el corte, por lo que es necesario revisar que no sea un defecto de fabricación.
  • Algunos modelos tienen una sola velocidad que es difícil de maniobrar.
  • Las baterías de las sierras de calar inalámbricas se consumen rápidamente, por lo que es necesario tener un repuesto a la mano durante la jornada de trabajo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas