Los 9 mejores osciloscopios del 2020

Comprar osciloscopio requiere de evaluar diversas opciones para elegir con seguridad el que se adapte a presupuesto y necesidades específicas. Por eso decidimos reunir los mejores osciloscopios, brindándote la oportunidad de saber cuál es el perfecto para ti.

En este artículo conocerás además para qué sirve un osciloscopio, los tipos de osciloscopios que existen, qué parámetros influyen en la calidad de estos aparatos, cómo conectarlos y dónde comprar osciloscopio de calidad bajo las mejores condiciones.

Así que lee hasta el final y aprovecha toda la información valiosa que hemos reunido para ayudarte.

» Mejor osciloscopio digital

Para escoger un osciloscopio digital debes tener en cuenta sus características, y asegurarte que puedas usarlo con facilidad. Es por eso que decidimos presentarte como el mejor de todos el Hantek osciloscopio digital TFF, que nos trae un 3 en 1 con función complementaria de multímetro y generador de formas de onda.

Este es ideal porque no necesitas ensamblarlo o soldarlo antes de usarlo, lo recibes listo para usarlo, así que ahorrarás tiempo y energía, y disfrutarás con rapidez de sus beneficios. Lo mejor es que este osciloscopio digital cuenta con un manual de instrucciones, que te brinda información detallada sobre su funcionamiento, y una guía para solucionar problemas si se presentan.

Estas son sus características:

  • Tiene dos canales
  • La sensibilidad de es 10 V / div a 10 mV / div, con un error de sensibilidad de <3% en el modo de adquisición normal o medio
  • En cuanto a la resolución es de 8 bit
  • La impedancia de entrada: 1M ohm
  • El voltaje de entrada máximo es de 150VRMS
  • Los modos de disparo que incluye son normal, único y automático, con tipos de disparador borde ascendente y descendente
  • Su pantalla LCD TFT es a color y las medidas del aparato son de 199x98x40 mm
  • La fuente de alimentación está incluida, y es de 9V DC

Este osciloscopio cuenta con un codificador rotatorio, de manera que permite un ajuste de parámetros más rápido y fácil.

Osciloscopio Hantek

El Hantek DSO5202P es un osciloscopio digital que definitivamente necesitas tener en cuenta, tiene una buena relación de precio y calidad, y te permite disfrutar de sus funcionalidades de una forma muy fácil.

Estas son sus características:

  • Tiene una banda ancha de 200 MHz
  • Su tasa de muestreo de tiempo real es de 1 GSa/s.
  • Entre sus ventajas está su pantalla grande, de 7 pulgadas y a color
  • Tiene una longitud de grabación de hasta 40K
  • En su modo disparador puedes disfrutar de funciones como flanco/pulso ancho/línea seleccionable vídeo/detener/tiempo extra, entre otras
Hantek DSO5202P Osciloscopio digital , 200 MHz, 1Gs, 2CH, pantalla LCD 7 pulgadas, TFT DE
Banda ancha de 200 MHz, tasa de muestreo de tiempo real 1 GSa/s.; Conectividad estándar de USB y de dispositivo.

Es un excelente opción, que ha sido aceptada por muchos usuarios como de buena calidad una vez que han utilizado el osciloscopio digital.

Además, tiene conectividad estándar de USB y de dispositivos, y ofrece múltiples mediciones automáticas.

Osciloscopio analógico

Si prefieres comprar osciloscopio analógico, también tenemos una opción que es ideal, porque es potente, funcional e ideal para distintos contextos de usos. Cuenta con buena reputación en el mercado, lo que brinda más confiabilidad.

Además, es un osciloscopio barato, especial para quienes buscan un dispositivo que funcione bien y no exija una inversión muy alta, es confiable porque es preciso y brinda más posibilidades de usos. Estas son sus características específicas:

  • Este osciloscopio analógico es de 20 MHz, 40 MHz, 60 MHz, 100 MHz
  • Además, para ser un osciloscopio barato, tiene seis canales
  • Cuatro canales de rastreo
Analogue Oscilloscope 60MHz Dual Channel Four Tracing Lab Testing Frequency Counter OS-3060A
DC-60MHz Dual Channel Four Traces Feature; 6 Digit Display High Brightness CRT Tube; Frequency Counter Feature

Si quieres comprar osciloscopio barato para pruebas de laboratorio, u otros usos, esta es una opción perfecta.

Osciloscopio virtual

Un osciloscopio online u osciloscopio virtual es otra opción en el mercado, lo importante es fijarse en que las características le permitan funcionar bien en el contexto donde lo usarás. Por eso hemos estudiado a detalles el osciloscopio virtual vds1022.

Sus características son:

  • Cuenta con un diseño intuitivo, lo que permite una excelente experiencia de uso.
  • El osciloscopio online tiene además un diseño de doble canal, con ancho de banda de 25MHz
  • La frecuencia de muestreo es de 100msa/S
  • La longitud de grabación de este osciloscopio virtual es bastante amplia, de 5K

También tiene opción multi-trigger, y su diseño ultra-fino es ideal para llevarlo a donde necesites transportarlo, sin ningún tipo de problemas, de manera que es el dispositivo perfecto si quieres una herramienta de carácter portátil.

Osciloscopio con Arduino

El osciloscopio Arduino Yrytiu tiene dos canales, y es especiales para los aficionados, para las instituciones educativas, pero también para los profesionales de la electrónica. Se puede decir que el osciloscopio con Arduino es versátil y sus funciones son precisas.

Cuenta con buena relación de precio y calidad, en especial este osciloscopio Arduino tiene buena reputación en el mercado, sus valoraciones son positivas, esto se debe a las características especiales con las que cuenta, entre ellas:

  • El osciloscopio Arduino de Yrytiu tiene una pantalla táctil, para mejor experiencia de uso, su pantalla es en color brillante, permite el acceso a muchas funciones de osciloscopio con Arduino avanzado
  • Entre sus funciones está el trazado X-Y
  • Una de las mayores ventajas es que incluye una batería opcional, y es suficientemente portátil, así que puedes llevarla a donde quieras
Yrytiu Kit Arduino Compatible, Kit de osciloscopio de Almacenamiento Digital de Doble Pantalla...
Todos los módulos están soldados, por lo que es fácil de cablear.

El osciloscopio Arduino representa un excelente proyecto para los aficionados al bricolaje, ya que viene con todo lo que necesitas, incluye un cable micro-USB y dos sondas BNC.

Osciloscopio Pico de dos canales

Si estás en la búsqueda de un osciloscopio pico, el Picoscope es una opción que realmente necesitas considerar. Cuenta con dos canales, es de 25MHz y sin sondas.

Conoce sus características y así podrás definir si es el osciloscopio pico que necesitas:

  • Su diseño es pequeño, ligero y moderno, perfecto para llevarlo a donde quieras con completa facilidad
  • Es ideal para ingenieros, y para distintas aplicaciones, como diseño, pruebas, educación, para prestar servicios, para hacer seguimiento, entre otras cosas
  • Tiene un conector AWG en el panel frontal, con el que se puede transportar la salida del generador de señales, generando varias formas de ondas integradas
PicoScope 2205A-D2 - Osciloscopio de 2 canales, 25 MHz, USB, sin sondas
Pequeño y portátil; 25 MHz de ancho de banda; Osciloscopio de 2 canales; Conectado y alimentado por USB

Este osciloscopio pico pequeño y portátil será una gran adquisición, te ayudará gracias a sus 2 canales y su ancho de banda suficiente para cumplir con sus funciones con eficacia y efectividad.

Osciloscopio portátil

La ventaja de un osciloscopio portátil, que ha sido diseñado específicamente para brindar comodidad y facilidad de transporte hacia cualquier lugar, es que sus funciones las cumple con alta precisión a pesar del tamaño y del diseño, porque todas sus piezas han sido fabricadas intencionalmente para ese objetivo.

Este osciloscopio portátil puede ser considerado de bolsillo, y es especial tanto para aficionados a la electrónica como para profesionales. A continuación, sus características y ventajas:

  • Es especial para comprobar montajes con Arduino, o con microchip, también para las reparaciones en general
  • Cuenta con suficiente ancho de banda, de 5MHz, y muestreo de hasta 20MS/s
  • Su terminación es robusta, el teclado funciona a la perfección
  • La pantalla es a color, permite lectura completamente fáciles tanto en el día como en la noche
  • Hay que tener en cuenta que no incluye las sondas de osciloscopio estándares, debes comprarlas aparte en caso de necesitarlas
  • Tiene un espacio de almacenamiento de 16M, para almacenar la forma de onda, y es compatible con la navegación de miniaturas, también de información detallada, cambio de página y funciones de forma de onda de eliminación, entre otras
  • Este osciloscopio portátil tiene una batería incorporada de litio, que es recargable

Su precio es asequible, así que aprovecha y compra osciloscopio portátil.

Osciloscopio Tektronix

El osciloscopio Tektronix es perfecto para quienes buscan un medidor digital profesional. El ancho de banda del osciloscopio digital Tektronix TBS1072B-EDU es de 70 MHz, con una tasa de muestreo de 1GS/s.

Este osciloscopio Tektronix cuenta con buena reputación en el mercado, y esto gracias a sus características, que te presentamos a continuación:

  • Tiene una longitud de grabación de 2,5 K
  • Cuenta con una precisión vertical de 3 % CC en todos los rangos
  • Para mejor manejo tiene controles de panel frontal especializados
Tektronix - Osciloscopio digital de almacenamiento (70 MHz, frecuencia de muestreo 1GS/s, 2...
3% de precisión vertical DC en todos los rangos; Tecnología de muestreo patentada Tektronix.

Es un osciloscopio digital con la garantía de Tektronix, que ha desarrollado una tecnología de muestreo muy eficaz.

Osciloscopio dso138

Así como con el osciloscopio dso138 tendrás un instrumento aliado para hacer las mediciones necesarias en proyectos electrónicos sencillos. Es una opción ideal porque tiene un precio muy por debajo de otras opciones.

Si tu necesidad de osciloscopio se reduce a proyectos puntuales, no necesitas invertir mucho dinero, por eso el osciloscopio dso138 se convierte en una excelente opción para muchos usuarios.

Kuman DSO138 DIY KIT Open Source 2.4" TFT 1Msps Digital Oscilloscope Kit with DIY parts + Probe...
DSO138 2.4" TFT 1Msps Kit de osciloscopio digital para bricolaje Es fácil de soldar.; Utiliza LCD TFT de 2,4 pulgadas (320 x 240 puntos matriz, 262

Una recomendación es que si no cuentas con habilidades de soldadura básicas, lo mejor es que compres el kit ya montado. De igual forma el osciloscopio dso138 viene con instrucciones de montaje y esquemas.

» Qué es y para qué sirve un osciloscopio

Un osciloscopio es un aparato o dispositivo que cuenta con una pantalla en donde presenta un gráfico en el que se muestran las fluctuaciones de los valores de una señal, esta puede ser una señal de TV, de radio o de manifestación corporal, según el caso donde lo usas.

Si te preguntas para qué sirve un osciloscopio, esta lista te ayudará a entenderlo:

  • Permite observar los valores que toma la señal respecto al tiempo
  • También conocer las propiedades de una onda, como frecuencia y longitud
  • Ayuda a detectar las fluctuaciones inesperadas en el curso de la señal
  • Es ideal para reconocer si una onda está afectada por algún factor externo
  • Un osciloscopio puede servir para monitorear el ritmo cardíaco de algún paciente en una clínica o centro de salud
  • Ayuda a estudiar el funcionamiento de cualquier tipo de aparato electrónico mediante el seguimiento de la señal
  • Es una herramienta perfecta para medir ondas eléctricas en plantas nucleares, en plantas termoeléctricas, en centrales hidroeléctricas, entre otras

Además de las funciones que se han presentado, con un osciloscopio puedes apoyarte para algunas clases en institutos tecnológicos, por ejemplo en carreras como ingeniería electrónica o eléctrica, en ingeniería mecatrónica, entre otras, te servirá para hacer tus prácticas.

» Tipos de osciloscopio

Existen dos tipos de osciloscopios entre los que puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades de uso.

  1. Osciloscopio analógico: el cual se caracteriza por tener botones y accesorios giratorios, de manera que la vista se puede regular de forma manual. Puedes ampliar o reducir los ejes que se muestran en la pantalla, con eso podrás tener una perspectiva más útil al recolectar los datos para la investigación que estés realizando. En el caso de la electrónica, el osciloscopio analógico se usa para medir energía eléctrica y cómo pasa entre los componentes. En el caso de televisoras y aparatos de radio, se usa para la medición de las ondas de las señales emitidas. En el sector de la medicina se usa mayormente para electrocardiogramas y electroencefalogramas.
  2. Osciloscopio digital: con el cual es posible hacer las mediciones de forma automática, es así como expande y contrae la vista en la pantalla según lo establecido en su software.

Características

Las características de un osciloscopio son las que permiten que puedan brindar un buen funcionamiento. Estas son las más básicas:

  • Son instrumentos ligeros, con medidas cómodas para poder sostenerlos en la mano con más facilidad y llevarlos a donde se requiera sin inconvenientes
  • Son autónomos, cuentan con baterías que pueden ser intercambiables o recargables, así que se pueden usar sin necesidad de una conexión eléctrica a la mano
  • Se caracterizan por ser resistentes, con protección anticaídas y antigolpes, esto es necesario porque eventualmente se usan en ambientes de trabajo con mucha actividad
  • Puedes encontrar osciloscopio Amazon resistentes al agua y al polvo, estos son mejores para usarlos sin preocupación en cualquier contexto
  • Los accesorios también son importantes, algunos pueden incluir soporte para fijarlos en superficies específicas
  • Están elaborados con materiales resistentes, deben ser anti resbalantes, de esa forma se pueden sostener con firmeza sin que se caigan de las manos

Otra de las características, es que cuentan con al menos un par de sondas, que permite fijar a los circuitos y así transmitir a la pantalla la señal para la medición.

De igual forma puedes encontrar osciloscopios con características como visualización normal, o con visualización pantalla ancha con voltímetro digital, o normal con ancho voltímetro digital. Están los osciloscopios de pantalla simultánea en la PC cuando conectas el osciloscopio.

Entre los accesorios que pueden incluirse con la compra de un osciloscopio puedes encontrar funda para fácil guardado y para transportarlo con más seguridad, adaptador de cargador universal, también pueden incluir un manual de instrucciones o un cable USB.

» ¿Qué parámetros influyen en la calidad de un osciloscopio?

  1. En primer lugar, el ancho de banda del osciloscopio, debes evaluar el rango de frecuencia que puede medir con precisión el osciloscopio, éste parámetro se calcula desde 0Hz hasta la frecuencia a la cual una señal de tipo senoidal se visualiza a un 70.7%.
  2. El tiempo de subida es otro de los parámetros que determinan la calidad de un osciloscopio, esto permite medir con fiabilidad pulsos y flancos. Hay que tener en cuenta que este aparato no podrá visualizar los pulsos con tiempos de subida que sean más rápidos que el suyo.
  3. La sensibilidad vertical es otro valor importante, este parámetro indica con qué facilidad amplificará las señales débiles. Se proporciona en mV por división vertical.
  4. Hay que considerar la velocidad, en los osciloscopios analógicos este parámetro indica la velocidad máxima del barrido horizontal.
  5. La exactitud de ganancia también influye en la calidad de un osciloscopio, que es la precisión con la que el sistema vertical del mismo amplifica o atenúa la señal.
  6. La velocidad de muestreo es trascendental, porque controla el movimiento de un sistema resonante a su frecuencia natural.

» Cómo conectar un osciloscopio a un circuito

Si no sabes cómo conectar un osciloscopio a un circuito, no te preocupes, te ayudaremos.

En primer lugar, debes saber que el osciloscopio tiene un par de terminales de entrada, según el modelo puede tener más de dos.

Para conectarlo a un circuito debes en primer lugar conectar el extremo de la sonda o cable que se acople a uno de los terminales de entrada. El otro extremo con punta fina, gancho o pinza, lo conectas a la fuente de energía, o al emisor de la señal que vas a medir con el osciloscopio.

Al esta conectados ambos extremos de la sonda, puedes encender el osciloscopio y observar la señal en la pantalla.

Solo debes hacer uso de los controles para obtener una lectura clara de la señal.

Te dejamos un video por si no te ha quedado clara nuestra explicación:

» Dónde comprar un osciloscopio online

Ahora que ya conoces todo sobre los osciloscopios, y las mejores opciones que puedes encontrar gracias a sus características y relación de precio y calda, te preguntarás dónde comprar osciloscopio online, la respuesta es: Amazon.

Es la plataforma online más conveniente, porque en ella puedes encontrar diversos precios, ofertas, y opciones de compra, todas calificadas, y valoradas por clientes, quienes han dejado sus comentarios para describir la experiencia que han tenido tanto en el proceso de compra como en la experiencia de uso.

Es por ello que Amazon se ha convertido en la mejor tienda online, porque además de permitirte constatar la reputación del vendedor y su producto, también ofrece seguridad de compra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas