Analizando las mejores cámaras térmicas 2020

La imagen producida por la cámara térmica está explotando en popularidad a medida que la tecnología avanza y los precios se reducen con la demanda. Se conoce también como: “cámara termográfica” y cada día aparecen en el mercado diferentes modelos y marcas, que prometen brindar la mejor experiencia al usuario.

El uso de la cámara térmica se ha diversificado en muchas ramas de la cotidianidad, entrando en el mantenimiento del hogar y la detección de fugas. Pasando por uso científicos y llegando a ser utilizadas en altos niveles por los profesionales de la fontanería o electricidad.

Pero ¿Cuál es la mejor para ti y como elegirlas? No te preocupes, te contaremos todo lo que necesitas saber y un poco más. Hemos preparado para ti un análisis completo, con todos los tipos, características y algunos modelos interesantes de cámaras térmicas que puedes encontrar en el mercado.

» Mejor cámara termográfica Bosch

La construcción robusta y duradera de la cámara se traduce en seguridad para usar en el sitio donde el riesgo de caerse es grande. “Tiene un estuche grueso y una pantalla trasera para que no se dañe si lo coloca o lo deja caer, y me encanta la cubierta de la tapa del lente, que protege el lente y le dice que se lo quite”, dice nuestro entrenador.

Aplicaciones principales

  • Electricistas: localizar fusibles o cables sobrecalentados
  • Instaladores de ventanas y puertas: detección de puentes térmicos y áreas pobres de aislamiento.
  • Fontaneros: detección de bloques de aire o puntos fríos en radiadores o tuberías
  • Ingenieros de climatización: localizar tuberías de calefacción por suelo radiante

Las mejores características de la cámara infrarroja Bosch GTC 400 C

  • Fuente de alimentación flexible: use una batería de iones de litio Bosch de 12V / 10.8V o cuatro baterías AA
  • Sensor infrarrojo sensible con 19.200 puntos de medición de temperatura para obtener imágenes térmicas detalladas e informativas
  • Graba simultáneamente imágenes térmicas y reales: la imagen real se superpone con la imagen térmica para una clasificación efectiva de los resultados
  • Guarde hasta 500 imágenes para su inspección.
  • Amplia gama de funciones: mín. / Máx. alarma, escala automática / escala manual, función de edición, superposición de imagen, función de imagen en imagen. También, posee cámara digital integrada, grado de emisividad configurable, marcado automático de punto frío y caliente
  • Documente datos en su dispositivo móvil. Un punto de acceso Wifi integrado le permite transferir imágenes y crear documentos de forma rápida y sencilla con la aplicación Measuring Master.
  • Transfiera imágenes a su computadora portátil o computadora a través de MicroUSB
  • Bosch Simply Connected: acceda a una variedad de funciones inteligentes para trabajar de manera más inteligente a través de la aplicación Toolbox en su dispositivo móvil. ¡Incluido el seguimiento de la herramienta en caso de pérdida o robo! Ver detalles completos aquí
  • Fácil de usar: el GTC400C de Bosch tiene un teclado intuitivo con imágenes térmicas claras y fáciles de leer, ¡perfecto si eres nuevo en el mundo de la termografía!
  • Protección contra polvo y salpicaduras IP 53

Cámara térmica FLIR barata TG165

FLIR es uno de los famosos fabricantes de dispositivos térmicos. Han producido una serie de modelos de cámara termográfica, utilizando tecnología básica de imagen térmica de FLIR y varias características de alta tecnología.

La cámara termográfica FLIR TG165 es una combinación de dos mundos del detalle. Ya que, es la primera herramienta térmica que llena el espacio entre la cámara térmica FLIR tradicional y una cámara IR de punto único. Permite al usuario ver el calor y notificar el lugar donde detectar.

  • Tiene la tecnología de imagen térmica única de FLIR
  • Combina la cámara térmica tradicional y la cámara IR de un solo punto
  • Viene con el microsensor térmico Lepton para encontrar puntos de calor
  • Láser de clase II con sensibilidad térmica de 150 mK
  • No necesita capacitación especializada para operar

Lo que hace que esta cámara se destaque:

  • Precisión de alta temperatura
  • Diseño intuitivo
  • Cuerpo robusto y fuerte

Microsensor térmico Lepton

La cámara térmica Flir TG165 tiene un microsensor térmico Lepton, que rebosa en exclusividad. Diseñado por Flir para encontrar los puntos fríos y calientes y permitir que se almacenen las imágenes térmicas y su información.

Más tarde, eso puede usarse en informes finales y entregarse a los clientes. Es una usabilidad simple, y el diseño intuitivo no necesita capacitación especializada para usar.

Calidad construida

TG165 es un dispositivo láser térmico de Clase II que tiene 150 mK como sensibilidad térmica, y la frecuencia de actualización del cuadro es de 9 Hz. Esta cámara termográfica está disponible con una tarjeta microSD de 8GB que puede almacenar hasta 75,000 imágenes y un cable USB para fines de transferencia de datos.

El costo de esta cámara termográfica resistente es menor en comparación con la mayoría de las otras herramientas térmicas que ofrecen las mismas características. Flir TG165 tiene 24: 1 como relación puntual.

Sistema de orientación láser dual

La cámara térmica Flir TG165 tiene un sistema de orientación láser dual para ayudarlo a apuntar a las áreas problemáticas. 36 pulgadas es la longitud óptima de este sistema.

La precisión de la temperatura es alta utilizando este sistema de orientación láser dual. Además, no tiene ningún dispositivo para ver el contraste no térmico de un objeto o lugar que está detectando.

Duración de la batería

A diferencia de Flir C3, esta cámara termográfica Flir TG165 tiene una batería que dura cinco horas durante el escaneo y la medición con láser. TG165 tiene el diseño rugoso y resistente para soportar la caída desde 6.6 pies.

¿Has decidido comprar esta unidad? A continuación, consulte la descripción completa y lúcida de la cámara TG165 aquí.

Aquí hay un video compartido por un usuario de Flir. Muestra la diferencia entre el agua del grifo caliente y fría, como se ve a través de una cámara termográfica.

Cámara térmica FLIR C2

No todas las cámaras térmicas tienen que ser pesadas. De hecho, uno de los principales atractivos de este modelo es su diseño de perfil delgado. Puede deslizarlo fácilmente en su bolsa de trabajo o bolsillo de la chaqueta; Además, es súper ligero.

Gracias al reflector LED incorporado, también puede usarlo como linterna, especialmente para la iluminación de fotos. Dado que está diseñado para proporcionar imágenes digitales en segundo plano, es más fácil saber dónde se tomaron fotos en particular.

El C2 también viene opcionalmente con Wifi, un bolígrafo de humedad o un bolígrafo de voltaje. Estas opciones permiten que el C2 sea muy versátil para diferentes situaciones.

Resolución del sensor:

La resolución no es mala para inspecciones estándar ocasionales. La resolución térmica de 80×60 es adecuada para la detección de fugas, pero, el análisis en profundidad probablemente requerirá una cámara con una mejor resolución. La frecuencia de actualización de 9Hz podría ser mayor, pero nuevamente para fines de detección de fugas, esto suele ser adecuado.

FLIR 72001-0101, C2 Cámara térmica compacta, Negro, 125 × 80 × 24 mm
Su peso ligero y perfil delgado permiten que entre en cualquier bolsillo de trabajo; El LED integrado se puede usar como linterna y para iluminar

Mejores usos:

El FLIR C2 funciona bien para inspecciones estructurales rápidas, particularmente cualquier detección de fugas para ver si hay alguna infiltración de humedad.

También, es muy compacto y fácil de llevar a cualquier lugar, excelente para llevarlo con usted si surge la necesidad de una inspección rápida. La pluma de humedad y la pluma de voltaje opcionales permiten una gran versatilidad.

Monitor:

Para una cámara tan pequeña, estamos impresionados con la claridad de las imágenes que produce. Esto es gracias a su clara pantalla LCD.

Duración de la batería:

La duración de la batería no es tan larga con solo 2 horas, sin embargo, la corta duración de la batería se debe a su pequeño tamaño. El C2 se puede recargar fácilmente a través del puerto mini USB.

Pros y contras:

Además de su portabilidad, esta cámara termográfica es muy fácil de usar. Le proporcionará mediciones precisas y confiables. Lo mejor de todo, es una cámara térmica barata, que para los propietarios o aficionados puede ser una excelente primera compra de cámara térmica.

Si bien esta es una cámara térmica barata que se puede usar en una variedad de situaciones, su baja resolución térmica (80×60) no la hace ideal para aplicaciones comerciales.

Cámara termográfica Fluke TI90

Fluke TI90 tiene características potentes y avanzadas que sus modelos anteriores. Fluke TI90 y TI90 son opciones asequibles para compradores que compran con un presupuesto limitado y necesitan elementos específicos de excelente condición. El método de apuntar y disparar de Fluke maneja las imágenes térmicas de una mejor manera.

Lo que hace que esta cámara se destaque

  • Imágenes brillantes y nítidas
  • Velocidad de fotogramas moderada
  • Indicar nivel de carga

IR-Fusion

La tecnología de fusión IR de Fluke en esta cámara térmica combina IR e imágenes digitales en una sola para obtener imágenes nítidas.

Estas imágenes digitales e infrarrojas pueden analizarse tanto dentro como fuera de la cámara termográfica Fluke, utilizando la característica única de alineación píxel por píxel. Los problemas que no se identifican durante la inspección térmica, se pueden ver y abordar claramente a través de esta tecnología de fusión IR.

FLUKE - Cámara Termografica Industrial Flk-Ti90
Fluke FLK ti90 9 Hz 80 x 60 ti90 Infrared Camera 9 Hz

Calidad de la imagen

Este modelo utiliza un sensor térmico de resolución 120×90 (en total 10.800 px) y una resolución LCD de 320 × 240 de 3,5 pulgadas.

Las imágenes de la cámara térmica Fluke siguen siendo las mejores entre varios sensores térmicos de alta resolución, ya que tiene una cámara de cinco mp y utiliza el sensor de 10.800 píxeles. Las imágenes térmicas se almacenan directamente en Fluke Cloud Storage utilizando la capacidad de Wifi.

Calidad construida

Esta versión tiene un indicador LED de nivel de carga para la batería para evitar la pérdida repentina de energía. La velocidad de fotogramas de esta cámara de imagen térmica es de 9 HZ. Se ha construido con un diseño con una sola mano, un menú intuitivo y una perspectiva resistente para soportar la tasa de caída.

Cámara térmica compacta FLIR C3

No podemos tener suficientes productos FLIR cuando se trata de soluciones de imagen térmica de nivel profesional a un costo asequible. Y la cámara térmica FLIR C3 es la última incorporación a su gama de unidades C, que anteriormente nos había impresionado con su cámara térmica C2.

Si está buscando una de las cámaras de bolsillo más vendidas en el mercado en este momento, esta es nuestra mejor recomendación para usted.

Después de usar el FLIR C2, estábamos ansiosos por verificar las características que el C3 trae a la mesa. Y después de probarla brevemente, es seguro decir: que el C3 es la versión mínima del C2, con una instalación de soporte Wifi adicional. Entonces, si eres fanático del FLIR C2, pero, buscabas algo que podría ser más compacto que esa unidad, ésta es tu opción de acceso.

No recomendamos este producto como la mejor cámara para uso profesional. Sin embargo, es bastante decente detectar fugas menores y reparaciones eléctricas que deben realizarse en su residencia.

Este modelo ofrece la opción de mejora FLIR MSX tradicional junto con un sensor de alta resolución, muy útiles para hacer clic en imágenes nítidas. Además, su opción de configuración de imagen en imagen es una ventaja, que vino como una actualización en la unidad C3.

FLIR 72003-0303, C3 Cámara térmica compacta con Wi Fi, Negro, 125 x 80 x 24 mm
Su peso ligero y perfil delgado permiten que entre en cualquier bolsillo de trabajo; La conectividad WiFi transfiere las imágenes de manera inalámbrica

Aunque las unidades C2 y C3 tienen la misma cámara, la C2 tiene ventaja ya que su construcción de bolsillo permite llevarla y usarla en cualquier lugar. Puede almacenar hasta 500 imágenes radiométricas con la resolución más alta de 80×60 en esta cámara.

Sin olvidar, esta cámara térmica también viene con una pantalla táctil de 3 pulgadas que te ayuda a acercar las imágenes con precisión.

Qué pudo haber sido mejor

Desafortunadamente, esta cámara térmica no es muy adecuada para hacer clic en imágenes de largo alcance, aunque, hace clic en imágenes ordenadas de primer plano. Además, deseamos que este producto venga con una ranura separada para una tarjeta SD.

Pros
  • Función de punto caliente / frío
  • Diseño de bolsillo
  • Rango de temperatura máxima de hasta 302 grados Fahrenheit
  • Campo de visión de 41 grados
Contras
  • Entonces ranura para tarjeta SD
  • No es adecuado para imágenes de largo alcance.

Cámara de visión térmica PERFECT PRIME IR0019

Perfect-Prime co. Siempre ha sido una marca confiable cuando se trata de tecnologías versátiles para uso profesional. La cámara termográfica IR0019 se destaca como una innovación innovadora cuando se trata de detectar los problemas subyacentes que no son perceptibles a simple vista.

Para aquellos que no quieren gastar una fortuna en tener una cámara con sensor de calor de alta gama, pruebe esta unidad.

Al usar esta cámara, su diseño nos convenció bastante, ya que, el firme agarre antideslizante lo hace más seguro de sostener. Es ultraligero y está construido ergonómicamente, lo que lo hace cómodo de usar sin enfrentar ningún dolor crónico en la muñeca o dolor en el brazo. Además, no podemos superar su elegante diseño de color naranja, lo que lo convierte en un producto llamativo ideal.

Ahora llegando a su facilidad de uso, este producto posee una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de entender.

Viene con cuatro interruptores para navegar a través de las opciones y configuraciones de la cámara. Además, sus cuatro interruptores adicionales son útiles al ajustar las imágenes térmicas según nuestra conveniencia.

A su vez, esta cámara ofrece una amplia gama de funciones básicas de vanguardia que pueden ser muy útiles para simplificar sus tareas profesionales.

Para empezar, la cámara visión térmica proporciona una resolución de imagen satisfactoria de 3.600 píxeles o 0.3 megapíxeles. De esta forma, puede acercar y alejar la imagen sin tener que comprometer su calidad. Es bastante útil cuando se trata de examinar el problema central con facilidad.

Además, es muy posible almacenar un gran volumen de imágenes térmicas en este dispositivo, gracias a su función de almacenamiento de tarjeta SD de 4 GB.

Sin olvidar, esta cámara de visión térmica puede detectar hasta un rango de temperatura máxima de 300 grados centígrados. Entonces, en general, encontramos que esta unidad es bastante adecuada como sensor térmico de bajo precio tanto para uso profesional como personal.

¿Que pudo haber sido mejor?

Este producto viene con una pantalla de 2,4 pulgadas; mientras que la mayoría de los productos en este rango de precios ofrecen características similares y una pantalla de visualización de 3 pulgadas más grande.

Pros
  • Diseño ergonómico
  • Bastante fácil de usar
  • Rango de temperatura de hasta 300 grados centígrados
  • 4 GB de memoria de almacenamiento
Contras
  • Pequeña pantalla de visualización

Cámara térmica barata

Huepar es la encargada de proporcionar a los aficionados y profesionales de distintas disciplina, herramientas laser y térmicas de la mejor calidad. Su cámara termográfica de bolsillo, puede ser la combinación perfecta entre las prestaciones ideales y el mejor precio.

Cuenta con funciones de seguimiento rápido del calor, pensados para ayudar a los usuarios a encontrar el punto alto calentamiento de la manera más eficaz. Indicando en su pantalla los puntos con las temperaturas mas bajas y altas, así como, la temperatura central.

Posee una precisión de +o- 2°C o 2%, dependiendo si se mide en grados centígrados o en porcentaje de sensibilidad térmica. Esta cámara térmica barata posee una modalidad de percepción de calor que funciona dualmente, tanto para pruebas en el hogar, como a nivel profesional.

Es muy ligera y fácil de transportar, ya que, ocupa menos tamaño que un teléfono móvil y que una botella de agua. Sus dimensiones son de 7.6×7.6 cm, con una profundidad de 2 cm.

El lente de esta cámara térmica barata es capaz de transmitir imágenes en tres diferentes paletas de colores: rojo, arco iris y calor blanco. Especiales para mejorar el contraste entre las temperaturas altas y bajas, proporcionando una imagen con colores uniformes y de cambio gradual.

Además, puede almacenar hasta 5000 imágenes, adecuadas a la configuración del usuario. Sus usos se pueden aplicar a la revisión exhaustiva de automóviles, PCBA y sistemas mecánicos.

Aunque, también permite probar sistemas de penetración de agua, pruebas de HVAC y perdidas de temperatura. Si te ha llamado la atención y quieres encontrar más información de interés, solo debes hacer clic aquí.

Cámara térmica de alta resolución

Si tu búsqueda radica en encontrar una cámara térmica que combine las ventajas de un aparato de alta gama, con el menor precio, podemos ayudarte. La cámara de visión térmica modelo HTI-19 es una maravillosa combinación entre potencia y precisión de avanzada.

Su principal atractivo a la hora de satisfacer a los clientes es una resolución impecable de 320×240 px. Es conocido dentro del mundillo de las inspecciones, como un instrumento de calidad, enfocad a las revisiones en el hogar y a nivel profesional.

Sus usos van desde el hobby hasta la ayuda en la detección de causas de un incendio, fugas de agua a presión, tráfico y ciencia. Posee un espacio de almacenamiento integrado de 3 GB y cuenta con conexión USB para mostrar las imágenes cómodamente en pantallas de todo tipo.

Cuenta con una paleta compleja de 5 colores que permiten lecturas de imágenes con detallas diferenciables y por ende, más sencillas de leer. Sus incorporaciones innovadoras son las paletas de negro, así como la de blanco y negro; especiales para localización de huellas de calor.

Pros
  • Su tamaño de pantalla es amplio, mostrando imágenes nítidas de hasta 3.2 pulgadas por un módico precio.
  • Función integrada de lectura rápida de temperatura en la superficie seleccionada.
  • Es fácil de transportar y manipular, ya que, menos de 400 gr; basta con apuntarlo hacia el área de interés y comenzar la lectura.
Contras
  • Su almacenamiento podría ser mejor e incorporar funciones de análisis para las imágenes térmicas.

» Guía de compra de una cámara térmica

Las cámaras termográficas son innovaciones sensoriales de calor muy avanzadas, y es inútil esperar que todos los usuarios sean expertos en manejar esta herramienta.

Comprar una cámara termográfica eficiente puede ser bastante agitado, especialmente para los principiantes. Por lo tanto, hemos destacado algunas preguntas frecuentes y factores esenciales para tener en cuenta antes de invertir su dinero en una de estas cámaras.

¿Qué hace que una cámara térmica sea diferente de una cámara estándar?

Aunque las cámaras estándar se usan con el único propósito de hacer clic en las imágenes, las cámaras termográficas se usan para detectar emisiones de calor. Una lente de cámara estándar no está diseñada para identificar ningún cambio en la temperatura.

Por otro lado, las cámaras térmicas son excelentes sensores cuando se trata de reconocer las pequeñas diferencias de calor.

¿Qué es una cámara de imagen térmica IR?

Según la temperatura corporal, cada objeto en el universo emite energía infrarroja y esa emite calor o energía infrarroja almacenada como su firma de calor. Esta energía emitida aumenta en función del calor corporal de un objeto.

Dentro de una cámara termográfica (Frecuentemente llamada cámara de imagen térmica o cámara infrarroja) es un sensor de visión de calor quien capta la imagen. A su vez, este sensor utiliza una tecnología que puede detectar diferencias mínimas en la temperatura sin luz ambiental, incluso en la oscuridad extrema.

La cámara térmica recibe la energía calorífica general de los objetos en la escena y produce una imagen electrónica basada en la información de temperatura recopilada. Otros dispositivos térmicos como telescopios térmicos, monoculares térmicos, gafas de imagen térmica y binoculares térmicos también están trabajando en base a esta tecnología.

Una cámara de visión térmica puede detectar cada objeto en la escena y crear diferentes imágenes térmicas basadas en anormalidades de temperatura; tales como, la pérdida o ganancia de calor en los objetos y seres vivos que pueden ocultarse en la vista.

Estas cámaras sensibles al calor se utilizan para descubrir las diferencias de temperatura en los seres vivos y las fugas de calor en edificios y dispositivos electrónicos.

Hay cámaras de seguridad de imagen térmica utilizadas en hogares e industrias para garantizar la seguridad. También se usaban en el ejército y la caza.

¿Cómo funciona la cámara térmica?

Antes de comprender cómo funciona una cámara termográfica, debemos reconocer que todo lo que nos rodea emite energía térmica.

Te sorprenderá saber que incluso el hielo emite energía térmica. Ahora, es bastante evidente que cuanto más caliente es un objeto, más alto emitirá energía térmica.

Ahora, la imagen térmica está equipada con un mecanismo único que ayuda al usuario a percibir los niveles de calor que son invisibles a simple vista. Sin embargo, es mucho más fácil entender cómo operar una cámara termográfica de lo que parece. Todo lo que tiene que hacer es apuntarlo hacia algo y hacer clic en las imágenes, si es necesario.

Qué mirar al elegir una cámara térmica

¿Todavía estás tratando de descubrir qué cámara de imagen térmica es la mejor o buscas aprender más sobre ellas y sus características más importantes?

A continuación, encontrarás algunas de las características más comunes que los compradores buscan en las cámaras térmicas, incluyendo una adición de información sobre ellas.

  • Resolución del detector (mínimo 60×60 px y hasta 640×480 px). Como regla general, compre la cámara térmica de mayor resolución que pueda pagar
  • Cámara visual incorporada para capturar imágenes normales de referencia, así como imágenes térmicas.
  • Posibilidad de convertir a tipo de imágenes JPEG y correo electrónico al cliente
  • Detección de precisión de al menos +/- 2°C (Temperatura en grados Celsius)
  • Detección de precisión de al menos +/- 2% (Porcentaje de sensibilidad térmica)
  • Puntero láser para facilitar la navegación.

¿Es mejor alquilar o comprar una cámara termográfica?

Bueno, entendemos que las cámaras termográficas de alta gama a veces pueden ser demasiado caras. Sin embargo, es así, porque el precio de una cámara termográfica varía según la lista de características que ofrece a cambio. En tal situación, el alquiler cámara termográfica para un solo uso puede parecer una idea inteligente.

Ahora, alquilar le permite explorar diferentes marcas de cámaras térmicas. Podrá obtener una mayor experiencia en el uso de cámaras termográficas si alquila estas cámaras. Sin embargo, si compra uno, siempre tendrá la herramienta cerca, lo que le ahorrará la molestia de reservar citas y alquilar.

En este caso, nuestro mejor consejo sería alquilar algunas marcas diferentes antes de comprar un producto final. De esta manera, estará seguro de si el producto en el que está invirtiendo le proporcionará una experiencia de usuario satisfactoria.

¿Cuántos tipos de cámaras termográficas hay?

Principalmente, hay tres categorías de cámaras termográficas: cámaras de mano, detectores refrigerados y detectores no refrigerados. Ahora, los detectores enfriados, como lo demuestra su nombre, funcionan a bajas temperaturas. Del mismo modo, los sensores no refrigerados funcionan a temperatura ambiente.

No obstante, las cámaras portátiles son bastante eficientes para detectar temperaturas cálidas y frías. Como beneficio adicional, estas unidades están diseñadas ergonómicamente para la comodidad de sus usuarios. Puede usar estas cámaras durante mucho tiempo simplemente sosteniendo el dispositivo en la mano.

¿Cuánto cuesta una cámara térmica?

Si observa detenidamente los precios promedios de las cámaras térmicas de uso doméstico, semiprofesional y profesional, verá variar los precios considerablemente. Es decir, tiene muchas cámaras térmicas dentro de un rango de 1000€; mientras que también, tiene las cámaras térmicas que ofrecen características básicas de imagen por tan solo 250€.

Dejando en un nivel superior a las mejores marcas de cámaras termográficas como: Seek, Flir, Fluke y Dewalt, con un precio de hasta 3000€.

Dónde comprar una cámara termográfica

Puedes comprar una cámara térmica en diferentes tiendas online, tiendas especializadas y fabricantes; pero, nosotros te recomendamos Amazon por tener mayor variedad y unas condiciones de entrega más rápidas.

Esperemos que esto aumente su conocimiento y lo ayude a seleccionar la cámara térmica perfecta para sus necesidades. Nuestra tabla de comparación de todas las cámaras térmicas también le permite ver fácilmente las diferencias notables; resaltando características que pueden resultar de interés, entre todas las cámaras termográficas que hemos revisado actualmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-07-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas