Los 9 mejores programadores de riego

Para que un jardín luzca increíble, es necesario que este tenga un cuidado adecuado, más que un área estética que aporta belleza al exterior de tu casa también se trata de un sitio ideal para pasar un rato tranquilo. Es por ello que es muy importante mantenerlos agradables para la vista, libre de malezas y, además, correctamente regados.

Un buen riego aportará a tu jardín un aspecto bonito y natural. Y para conseguir esto  puedes apoyarte en un programador de riego, que te ayudaran a ahorrar agua, tiempo y esfuerzo . Además de que te ahorrarán preocupaciones si en algún momento tienes que salir de viaje.

Sabemos que existen infinidades de modelos de programadores, pero en este artículo te nombraremos aquellos 9 que, a nuestro parecer, son los mejores programadores de riego.

» Mejor programador de riego: Aqua Control C4100

Por nuestra experiencia, el mejor programador de riego es el Aqua Control C4100, con este podrás programar hasta 8 riegos en un mismo día, así como ajustar la frecuencia de riego entre 1 hasta 72 horas y la duración de riego entre 1 y 120 minutos.

Como alimentación utiliza una pila alcalina de 9V, soporta una presión desde 1 hasta 7 BAR.  Proporciona un riego muy eficaz con su caudal de 15 litros por minuto.  Cuenta con un filtro metálico y con dos roscas para grifos una de ¾” y otra de 1”. La instalación de este programador de riego es muy práctica y sencilla, al igual que su programación.

ProsContras
– Permite la programación de hasta 8 riegos por día

– Está fabricado de buenos materiales de muy buena calidad

– Es de fácil instalación y programación

– No posee reloj interno

– A veces pierde agua

Programador de riego a pilas

El Rain Bird WPX1 es un programador de riego muy potente y de uso profesional. Puede suministrar un control de riego en zonas en donde no llegue la corriente eléctrica, ya que funciona con pilas alcalinas de 9V. Su programación es sumamente fácil, y lo puedes hacer con ayuda de la pantalla LCD.

Lo puedes colocar en cualquier sitio, este es un programador bastante resistente e impermeable. Puede realizar hasta 8 riegos por día, con duración desde 1 minutos hasta 12 horas. Cuenta con un sensor de lluvia para su apagado automático.

Cuenta con un botón de riego manual, puedes realizar programaciones de día de riego por zonas, es decir, puedes personalizar los días de la semana que quieres el riego, lo puedes personalizar de forma cíclica, días pares e impares.

Rebajas 4,98 EUR
Rain Bird WPX1, Programador de riego a pilas, color gris
Programador autónomo a pilas de 1 zona; Tiempo de riego desde 1 minuto hasta 12 horas; Hasta 8 arranques por día y por programa
ProsContras
– Permite la programación de hasta 8 riegos por día

– Es resistente a la lluvia y otros fenómenos meteorológicos

– Las baterías son de larga durabilidad

– Es de fácil instalación y programación

– No incluye batería en su compra

Programador de riego Rain Bird 6 estaciones

El programador de riego Rain Bird Serie RZX6i, es un programador eléctrico de instalación muy fácil y rápida. Una característica destacable de este programador, es que pueden controlarse 6 distintas zonas de riego, cada una de ella se puede programar de manera independiente dependiendo de la necesidad de riego de cada una de estas zonas, o puedes configurarlas todas por igual de forma rápida.

Posee una pantalla LCD para que el usuario pueda manejar y navegar por las funciones de una forma sencilla además de un sensor para un apagado automático de riego.

Puedes programar 4 opciones distintas de días de riego por zona, elegir días determinados de la semana, días impares y pares del mes o por ciclo. También puedes utilizarlo con pilas y con corriente eléctrica.

ProsContras
– Posee pantalla LCD

– Cuenta con 4 opciones de días para programar

– Es de fácil instalación y programación

– No incluye batería en su compra. Pero lo puedes utilizar con corriente eléctrica

Hunter ELC-401i

El programador de riego Hunter ELC-401i, es una buena opción para adquirir. Este es un dispositivo profesional que puede ser utilizado en interiores. Su estructura es bastante bonita y además muy resistente, de fácil instalación. Es un programador que funciona con corriente eléctrica.

Posee dos distintos programas que no dependen el uno del otro, con posibilidad de realizar hasta 8 riegos por día, riegos que podrán dar inicio en cuatro horas distintas. Los intervalos entre riego lo puedes ajustar como gustes.

Este modelo de programador eléctrico está diseñado para una fácil instalación en algún sitio dentro de tu casa, como por ejemplo en tu garaje. Es un dispositivo bastante práctico e intuitivo, el cual podrás utilizar sin ningún problema.

Rebajas 4,72 EUR
Hunter ELC-401i Programador de riego, 0.28000000000000003x0.18x0.11 cm
Para instalación en interiores; Compatibilidad con sensores de clima y memoria no volátil
ProsContras
– Es bastante ligero, por ende, muy cómodo de manipular

– Su diseño es muy agradable a la vista, es bastante bonito

– Es de un material resistente

– Su instalación es sumamente sencilla y puedes instalarlo en el interior de tu hogar

– Programarlo no es tan sencillo como en otros modelos

Gardena 1891-20

Con el aparato de Gardena 1891-20 tendrás un programador de riego de alta calidad, confiable y moderno. Con este dispositivo podrás regar tu jardín fácilmente aunque no te encuentre en tu casa, ya que podrás programarlo para que se active el sistema a la hora que elijas.

Posee una pantalla LCD, por medio de la cual podrás navegar por las funciones que posee, y configurarlo de una forma muy sencilla, además cuenta con una función de bloqueo para que nadie pueda acceder a él sin la clave y desconfigurarlo.

Posee  3 distintas programaciones de riego,  por ende, se puede configurar según tus necesidades de riego, puedes realizar un riego previo para preparación de riego y luego el general de todas las plantas.

También tendrás la opción de un riego manual, por lo que no tendrás que desconectar el dispositivo. Posee además un sistema de parada segura, que detecta cuando los niveles de batería son muy bajos y no comenzar el riego. Posee un sensor que capta la humedad, así que si el suelo está húmedo el regado no se accionará.

GARDENA 1891-20 Programador de riego Select riego automático y en poco tiempo, 3...
El paquete incluye: 1 Gardena programador de riego Select, fabricado en Alemania; Tipo de material: Plástico
ProsContras
– De buena calidad y muy confiable

– Posee un sistema de seguridad que permite colocar una clave

– 3 programaciones de riego

– Sensor de humedad

– No viene con la pila incluida

Programador de riego profesional

El programador de riego Gardena 1874-20 es una muy  buena opción si quieres ahorrar en la factura del agua  ya que tiene un sensor de lluvia y uno de humedad. Con este aparato podrás regar hasta dos zonas distintas de tu jardín. Las dos zonas se pueden programar de manera independiente, con una frecuencia y duración distinta para cada una.

Puedes programar el riego por la noche o muy temprano para así ahorrar agua. Puedes programar hasta 3 ciclos por día 1 cada 8, 12, 24 horas o 2, 3, 7 días. El dispositivo es de fácil manejo y muy intuitivo, y todo lo podrás controlar a través de la pantalla que posee.

Como dije, puedes instalarle además un sensor de lluvia o humedad el que permitirá la desactivación automática de riego, si nota que el suelo está lo suficientemente húmedo.

Se alimenta de energía a través de una pila alcalina de 9V. Sin duda este es un programador de riego bastante práctico y confiable.

ProsContras
– Podrás controlar el riego de dos zonas distintas

– Te permitirá el ahorro de agua

– Es de fácil configuración

– Es compatible con un sensor de lluvia y humedad

– No incluye la pila con la compra

Programador de riego por goteo

El programador de riego Kazeila, es uno que puedes programar con mayores intervalos de tiempo y de duración. Podrás programar su duración desde un segundo hasta 300 minutos y los intervalos de tiempo pueden ir desde cada una hora hasta cada 15 días. Posee una pantalla LCD, para una mejor visualización de las funciones.

El dispositivo funciona con baterías AA. Posee un sistema de retraso por lluvia, si llueve puedes elegir esta función, para retrasar el regado. Es un dispositivo bastante resistente. Además, soporta hasta 10 kg de presión.

ProsContras
– Los intervalos de tiempo que puedes programar pueden ser desde 1 hasta cada 15 días

– La duración de riego puede ir desde 1 segundo hasta 300 minutos

– Posee un sistema de retraso ante lluvias

– No cuenta con sensor de lluvia automático

Programador de riego automático

El programador de Orbit 94896 es capaz de cubrir hasta 6 zonas de riego distintas, este puede instalarse tanto dentro como afuera de la casa, ya que cuenta con un armario con llave. Posee además una pantalla LCD para su fácil manejo.

El programador de riego es de fácil instalación y funciona con corriente eléctrica. Puedes programar la duración de los riegos entre 1 y 99 minutos, además con este podrás programar hasta 12 riegos al día. Cuenta con la función de retraso por lluvia.

Rebajas 14,40 EUR
Orbit 94896 - 6 Estacion 'Easy-Set Logic' Programador Automatico Para Sistemas De Riego -...
Posibilidad de ajustar el riego mediante porcentaje para no tener que reprogramar; Instrucciones en español y plano de montaje en el interior
ProsContras
– Los intervalos de tiempo que puedes programar pueden ser desde 1 hasta cada 15 días

– La duración de riego puede ir desde 1 segundo hasta 300 minutos

– Posee un sistema de retraso ante lluvias

– No cuenta con sensor de lluvia automático

Programador de riego wifi

El Netro Aspersor es un programador de riego con un diseño bastante sencillo y fácil de instalar y utilizar. Con el puedes controlar hasta 6 zonas de riego distintas. Esta se guía por la información meteorológica de la zona que adquiere de internet para realizar sus riegos, de esa manera permite el ahorro de agua.

Además, este programador de riego inteligente identifica las plantas y el tipo de suelo en el que se encuentra el sistema y basándose en eso puede realizar el riego en el momento adecuado y durante el tiempo correcto.

Si bien tú puedes indicar el momento en el que deseas que inicie su trabajo, este se encargará del resto, el mismo de forma automática programara las frecuencias y duración de riego. Así que no te sorprendas si algún día estas en tu jardín y te empapas por una de sus sesiones de riego auto programadas. Sin embargo, debes confiar en su trabajo, por lo general lo hace bastante bien.

 Algo muy destacable de este programador es que posee sensores de luz , temperatura y humedad. Podrás controlarlo desde tu móvil u ordenador, por medio de la app.

Netro Aspersor inteligente regulador, WiFi, tiempo consciente, Remote Access, 6 zona, sin...
Restricción de agua - alertas y auto cumple con las normas riego en su área local
ProsContras
– Pantalla LCD grande

– De fácil instalación y manejo

– Resistente

– No avisa si se queda sin corriente

» Tipos de programadores de riego

En la actualidad existen numerosos modelos de programadores, que van desde los más sencillos y fáciles de utilizar ideales para el uso doméstico, hasta los más complejos y sofisticados ideales para superficies inmensas y múltiples. Y de acuerdo a sus características se clasifican en distintos tipos.

Sin embargo, hay tres tipos que se podrían definir como los principales los sencillos, los estanco y los doble. El sencillo, es aquel que cuenta con solo dos funciones una para programar la duración del riego y la otra para programas la frecuencia, y es ideal para jardines pequeños y para terrazas que no requieren de la presión del grifo, estos funcionan gracias a la gravedad, también son conocidos como programadores de riego sin presión.

El de estanco, es un tanto parecido al sencillo, solo que este tiene un diseño que es capaz de adaptarse y soportar la lluvia y la humedad. El doble es aquel que posee dos salidas independientes y posee además cada salida cuenta con un temporizador, este es sin duda la mejor elección para sitios de gran tamaño y con plantas con distintas formas de riego.

También hay otra forma de clasificar los programadores de riego:

  • De acuerdo a la zona de riego: para jardines pequeños y terrazas; multizonas y terrenos más grandes.
  • De electro válvula programable: funcionan con baterías, son programables, puedes utilizarlo en un jardín con una sola zona de riego.
  • Con programador estanco: este es ideal para lugares húmedos y lluviosos.
  • Con programador de grifo: se temporiza la salida de agua del grifo según las necesidades de riego.

» Ventajas de los programadores de riego

No está de más decir que el contar con un programador de riego trae algunas ventajas inicialmente porque estos se tratan de un dispositivo multifuncional. Los programadores son un tipo de dispositivo que se puede conectar a una salida de agua, a un grifo o a unas electroválvulas, y que se puede ajustar para que realice riegos en determinadas horas, por un tiempo determinado, todo a libre elección del usuario.

Una de las ventajas más destacables de los programadores de riego es que las plantas de tu jardín no sufrirán las consecuencias ante el olvido de regarlas, pues con estos podrás programar las horas en las que necesitas que este sea regado y cuando debe durar cada sesión de riego, y ya cuando llegue la hora el programador activará los sistemas de riego. Esto también es ventajoso si eres de las personas que tiene que viajar, pues ya lo podrás hacer con tranquilidad, sin la preocupación de no poder regar tu jardín.

Con uno de estos podrás ahorrar espacio pues ocupan muy poco. Podrás también ahorrar hasta un 25% de agua, pues su suministro de agua que utiliza es bastante eficiente. Incluso hay unos sistemas de riego que tienen sensores de lluvia y sequedad, de manera que solo activará el riego si es necesario.

El riego que realizan estos programadores es uniforme, el riego será de calidad. Hay unos que incluso permiten suministrar en el riego fertilizante líquido.

Existen programadores de riego capaz de adaptarse a todas las necesidades de sus usuarios. Además, hay muchos que funcionan con baterías de litio, otros con pilas normales y otros con corriente, incluso hay unos que funcionan con energía solar.

» Mejores marcas

Existen diversas marcas que se destacan en la fabricación o distribución de programadores de riego de muy buena calidad, marcas con las que no perderás nada en tu inversión, ya que valdrá cada cantidad de dinero gastado, debido a su eficiente funcionamiento, aquí te mencionaremos algunas de esas marcas que han fabricado y/o distribuido buenos programadores de riego.

Orbit

Esta empresa ha fabricado herramientas para el riego de jardines por más de 40 años, y ha logrado posicionarse en el mercado gracias a la gran aceptación que han tenido sus productos por sus usuarios, pues estos han demostrado ser de calidad y adecuados para profesionales. Y los programadores de riego Orbit, son sin duda una excelente opción de compra, en ellos encontraras las características que posiblemente necesita tu jardín.

Bricomart

Bricomart es una empresa dedicada al mercado de la construcción, reforma y bricolaje, sus productos son dignos de buenos comentarios, muchos expertos en el área prefieren adquirir sus herramientas en estos almacenes. En los almacenes Bricomart encontraras muy buenos precios y calidad en las herramientas de riego que ofrecen. Si quieres un buen programador de riego ve a Bricomart.

Leroy Merlin

Leroy Merlin, es una empresa multinacional de origen francés especializada en áreas de construcción, decoración, jardinería y bricolaje. La empresa está presente en diversos países, y en cada una de sus sedes podrás encontrar productos para trabajos de construcción, decoración, bricolaje y jardinería de muy buena calidad. Ofrecen diversos sistemas de riego, y si buscas buena calidad en un programador de riego, Leroy Merlin es tu opción.

Bricodepot

Otra cadena de tiendas destacada por ofrecer productos de buena calidad para realizar trabajos de construcción, decoración, bricolaje y jardinería es la Bricodepot, estas tiendas tienen su sede principal en Francia. Allí encontrarás muy buenos productos para el riego de tu jardín, por ejemplo, puedes adquirir un buen programador de riego en Bricodepot.

Lidl

Otro lugar donde encontrar buenos programadores de riego es en Lidl, una cadena de supermercados alemana, con tiendas en muchos lugares de Europa. Allí encontraras gran variedad de productos para la cocina, jardín, belleza, entre otros rubros más, a excelentes precios y con calidad garantizada.

Hunter

Hunter se trata de una empresa con más de 50 años de existencia que se destaca por la fabricación de excelentes herramientas dedicadas al mantenimiento del hogar, estos fabrican cortadoras, cortasetos, podadoras y sistemas de riego. Podemos dar garantía de que los programadores de riego Hunter, son de muy buena calidad.

» ¿Cómo funciona un programador de riego?

Los programadores de riego se caracterizan por poder conectarse en grifos o en electroválvulas y estos poseen una función que te permitirá escoger libremente los días, las horas y la duración de cada riego. Los programadores son una herramienta sumamente fácil de utilizar y que te permitirá tener el césped y las plantas de tu jardín con un aspecto increíble, estés o no en tu hogar. Cada uno de estos programadores es capaz de adaptarse y controlar cualquier sistema de riego que poseas.

Por lo general estos dispositivos son electrónicos y ayudaran a realizar un riego adecuado y perfecto en tu jardín, huerto o sembradío, y son sumamente fácil de instalar y de configurar para que haga el riego como tu lo desees o, mejor dicho, para que haga un riego según tu jardín y tus plantas lo requieran.

Estos programadores de riego se pueden instalar en cualquier grifo que desees del exterior de tu casa, incluso lo puedes instalar en un grifo de dos salidas, si en tus planes esta seguir utilizando en ocasiones la manguera para regar tu jardín.

 Primero que nada , debes cortar el agua que llega hasta el grifo en donde vas a instalar es programador, casi todos estos dispositivos cuentan con un sistema de agarre muy cómodo y sencillo, estos en general poseen una rosca con su respectivo protector para engancharlo al grifo y que no derrame agua, por otro lado, también incluyen un filtro que evitara que en el aparato entre cualquier tipo de suciedad que pueda provenir de la tubería.

Este posee otro orificio que es por donde deberás conectar el sistema de riego que poseas, estos son compatibles con sistemas de riego que posean mangueras o hasta de tuberías de goteo. Luego de esto, solo deberás configurar el aparato con las horas determinadas para el riego y la duración de los mismos. Y listo.

» ¿Dónde comprar un programador de riego?

Los programadores de riego, podrás adquirirlos en cualquier tienda de jardinería que exista en tu localización. También para una compra más cómoda y la cual no requerirá que salgas de casa, puedes hacerlo por medio de Amazon, esta tienda online es de total confianza y podrás elegir entre infinidades de modelos y marcas. Y con muy buenos precios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas