Guía de compra de las mejores escobas eléctricas

Si hablamos de electrodomésticos para el hogar, uno de los que no debe faltar es la escoba eléctrica. A pesar de que hoy en día, no cuenta con tanta popularidad, como es el caso de la aspiradora, para nosotros ha significado un gran aliado en las labores de limpieza. Por lo que somos de los que apuestan a que su compra te facilitará la vida un montón.

A continuación organizamos para ti una guía de compra de las mejores escobas eléctricas, basándonos en aspectos funcionales como: autonomía, potencia de succión, movilidad, accesorios, peso y capacidad de depósito.

Además, aclararemos algunos puntos clave, como lo es la diferencia con una aspiradora; y hasta te daremos un breve tutorial para darle el mejor de los usos.

Comparativa de las mejores aspiradoras escoba

AEG CX7-2-45AN Aspiradora Escoba Sin Cable y de Mano Cepillo Mascotas, hasta 45 Minutos, 2 Velocidades, Cepillo 180º, 79dB de Ruido, Función Limpieza Cepillo, Luces Cepillo LED, Depósito 0.5L, Rojo
Comprar en Amazon
VENTAJAS Es silenciosa.
Fácil de maniobrar.
Posee luz LED, útil para aspirar lugares con poca luz.
DESVENTAJAS Difícil deslizamiento por zonas estrechas.
Un poco pesada en el formato escoba.
Bosch BBH218LTD Readyy 2-in-1 Aspirador sin cable y de mano, batería de 18V, color marrón chocolate metalizado
Comprar en Amazon
VENTAJAS Autonomía de 40min con rendimiento alto constante.
Es ligera, con tan solo 2.5kg.
Los filtros son lavables y reutilizables.
DESVENTAJAS No tiene garantía.
No notifica la tiene baja batería y se apaga sin aviso previo.
SAMBA Aspirador Vertical y de Mano Duo Stick - Aspirador Escoba con cable 2 en 1, 800W, Ligero, Sin Bolsa, Filtro HEPA, Capacidad Depósito 0.5 l.
Comprar en Amazon
VENTAJAS Depósito de 0.5L fácil de limpiar y extraer.
Aspira muy bien el cabello de mascotas.
Es realmente ligera, con un peso menor a los 2kg.
DESVENTAJAS No es inalámbrica (el cable mide 5.5m de longitud).

» La mejor escoba eléctrica: AEG CX7-2-45AN

Nuestra primera selección es esta escoba eléctrica de AEG de la marca alemana especialista en electrodomésticos. Se trata de un equipo de gran capacidad limpiadora gracias a su tecnología de aspiración ciclónica, 45min de autonomía y un depósito con capacidad de hasta 0.5L.

Uno de sus mayores atributos es su capacidad de convertirse fácilmente de una escoba para limpiar suelos, a un cepillo de mano para muebles, paredes o el interior de tu coche.

A parte, la marca AEG se asegura de tenerlo todo cubierto, un ejemplo de ello es la “boquilla animal” que permite aspirar el pelo de tus mascotas, así como los ácaros y el polvo de cualquier superficie.

El cabezal es portador de un cepillo capaz de girar 180º. Por lo que se trata de un equipo fácil de maniobrar, hasta en los lugares más estrechos. Aunque, y aquí uno de los puntos en contra, al tener el depósito ubicado en la parte inferior, provoca que el cuerpo de la aspiradora no llegue con tanta facilidad a esos rincones debajo de los muebles o la cama.

Pros:

  • Es silenciosa.
  • Fácil de maniobrar.
  • Posee luz LED, útil para aspirar lugares con poca luz.

Contras:

  • Difícil deslizamiento por zonas estrechas.
  • Un poco pesada en el formato escoba.
  • El precio es elevado para su valor general.

Bosch BBH218LTD Readyy 2-in-1 sin cable

Bosch es una de las marcas más reconocidas en aspiradoras sin cable o escobas eléctricas. Esta vez, lo demostramos con el modelo BBH218LTD Readyy 2 en 1, una escoba eléctrica con una muy respetable relación calidad/precio.

Con un atractivo color chocolate, esta aspiradora sin cables ofrece una limpieza de alto rendimiento en cualquier superficie. Esto gracias a su potente succión y su cepillo motorizado HighPower, capaz de alcanzar hasta las 4600 rpm.

Como la mayoría de los modelos de esta lista, este modelo de Bosch ofrece la posibilidad de alternar entre una aspiradora vertical, y una aspiradora de mano. En ambos casos podrás disfrutar de su calidad limpiadora con un sistema visible de circulación de aire, el cual permite que puedas ver el proceso de limpieza en vivo.

Siempre al comprar este tipo de equipos es importante tener en cuenta la practicidad de limpieza. En este caso, el cepillo es totalmente extraíble y fácil de limpiar. Al igual que los filtros y el depósito (sin bolsas) de 0.4L de capacidad.

Pros:

  • Autonomía de 40min con rendimiento alto constante.
  • Es ligera, con tan solo 2.5kg.
  • Los filtros son lavables y reutilizables.

Contras:

  • No tiene garantía.
  • No notifica la tiene baja batería y se apaga sin aviso previo.

Aspirador Escoba con Cable 2 en 1 SAMBA

Si tienes un presupuesto muy ajustado, la escoba eléctrica 2 en 1 de la marca SAMBA puede ser tu mejor opción. Se trata de un modelo que puedes adquirir por poco menos de 30€ y que puede convertirse en tu aliado número uno para la limpieza en casa.

Uno de sus grandes atributos es su sistema de triple filtrado que incluye un filtro HEPA, un filtro microperforado lavable y un filtro motor-project. Con este sistema y su potente succión, SAMBA garantiza una limpieza eficaz contra suciedad, bacterias y alérgenos en prácticamente cualquier superficie.

Además de que puedes alternar entre una aspiradora vertical y una de mano, el equipo incluye dos cepillos que puedes cambiar para la limpieza de superficies rígidas o con tejidos. Así como una boquilla alargada para llegar lugares mucho más estrechos o limpiar las esquinas con mayor efectividad.

Pros:

  • Depósito de 0.5L fácil de limpiar y extraer.
  • Aspira muy bien el cabello de mascotas.
  • Es realmente ligera, con un peso menor a los 2kg.

Contras:

  • NO es inalámbrica (el cable mide 5.5m de longitud).
  • Tiende a recalentarse y a apagarse, luego de ser usada durante algunos minutos.

Hoover H FREE 100 HF122RH

Si quieres garantías, entonces la Hoover H Free 100 es un modelo que puedes comprar con los ojos cerrados. A pesar de su precio relativamente “elevado”, los usuarios garantizan que vale cada centavo.

Se trata de una versión XL de la marca Hoover, con un depósito de 0.9L de capacidad, con el que podrás limpiar sin necesidad de vaciarlo más de una vez.

Aparte, tiene una capacidad de succión muy destacada, siendo capaz de limpiar en cualquier superficie. Incluso es recomendada para la limpieza de ácaros, bacterias y alérgenos del colchón, muebles o tapicerías.

En este modelo evidenciamos el depósito ubicado en la parte superior, un diseño que permite que el cabezal pueda llegar fácilmente a lugares estrechos (debajo de la cama o muebles).

Otra gran ventaja de esta 2 en 1, son las luces LED ubicadas a los laterales de cabezal principal, que te da total visibilidad hasta en lugares oscuros.

Pros:

  • Batería extraíble con 40min de autonomía.
  • Rodillo y accesorios fáciles de extraer y limpiar.
  • Flexible y fácil de maniobrar.

Contras:

  • Es un poco pesada (2.4kg)
  • No cuenta con sistema de estacionado vertical.

Aspirador escoba – Bosch BBH625W60 Athlet

Volvemos con la marca Bosch, esta vez para hablar del modelo Athlet, una escoba eléctrica con una batería de gran potencia, con 25.2 V y hasta 60min de autonomía.

Este equipo dispone de una variedad de accesorios, aptos para la limpieza de cualquier superficie y rincón de casa. Tal es el caso del mango corto adicional, la manguera, la boquilla de tapicería o la boquilla para grietas.

Además, el cabezal está dotado de un cepillo HighPower, capaz de girar a 5000 rpm, garantizando una limpieza profunda y rápida en cualquier superficie.

La tecnología de esta escoba eléctrica es superior a las anteriores de la lista. Y esto es gracias al sistema SmartSensor Control, el cual monitorea el rendimiento de la escoba y es capaz de avisarte, por medio de la pantalla LED, cuando es necesario vaciar el depósito o limpiar el filtro.

Bosch BBH625W60 Athlet - Aspirador escoba (autonomía hasta 60 min, tecnología SensorBagless,...
Excelentes resultados de limpieza en todo tipo de suelos; Innovadora tecnología SensorBagless: potente rendimiento con el mínimo mantenimiento

Pros:

  • Sistema inteligente de limpieza.
  • Autonomía de 60min.
  • Rodillo extraíble y fácil de limpiar.

Contras:

  • Precio elevado.
  • NO es 2 en 1.

Escoba eléctrica Kärcher KB 5

Si hablamos de precios accesibles y calidad garantizada, tenemos que hablar de escoba eléctrica Kärcher KB 5. Se trata de una aspiradora vertical súper ligera, ideada para labores de limpieza en hogares que no se caracterizan por la magnitud de metros cuadrados.

En este caso, estamos frente a un equipo de muy buena calidad, capaz de apoyarte en tus jornadas de limpieza extrayendo el polvo y la suciedad de cualquier superficie, sea rígida o blanda.

El diseño de mango delgado y alargado, con un cabezal capaz de girar a donde lo desees, da como resultado una escoba eléctrica flexible, manejable y ultra ligera.

A pesar de ser un modelo relativamente sencillo, tiene un rendimiento aceptable para hogares con pocos metros cuadrados de superficie. Ya que su depósito es de tan solo 370ml y su batería de 3.7V te ofrecerá una autonomía no superior a los 30min.

Rebajas 12,95 EUR
Kärcher Escoba eléctrica KB 5 (1.258-000.0)
Mango móvil en cualquier dirección sin esfuerzo con conexión y desconexión automática

Pros:

  • Es ligera.
  • Fácil de guardar y limpiar.
  • Bajo precio.
  • Arranque intuitivo al inclinar el mango.

Contras:

  • Depósito de poca capacidad.
  • NO es 2 en 1.
  • Dificultad para la limpieza en las esquinas.

Escoba eléctrica portátil Proscenic P10

No podíamos irnos sin hablar de la potencia de una escoba eléctrica de Proscenic, y lo haremos enfocándonos en el modelo P10. Una escoba inalámbrica, con 3 niveles de potencia y una práctica modalidad 2 en 1 (aspiradora vertical y aspiradora de mano).

Con los tres niveles de succión, los cuales puedes gestionar a través de una cómoda pantalla táctil, podrás limpiar diferentes superficies. Bien sea si deseas una limpieza muy delicada en un tejido blando o el teclado de tu ordenador; o si buscas recoger partículas solidas, ácaros o bacterias del suelo o los muebles de casa.

La P10 tiene un diseño atractivo y realmente práctico, con un depósito 0.65L, un peso total de 2kg y la capacidad de abatir el mango hasta 180º (totalmente paralelo al suelo), con el que podrás acceder a lugares estrechos sin problema.

En conclusión, hablamos de uno de los productos TOP de la lista y del cual nos atrevemos a decir que su elevado precio vale cada centavo.

Pros:

  • Fácil de vaciar y limpiar.
  • Variedad de accesorios.
  • Equipada con luces LED.
  • Pantalla táctil fácil de manejar.

Contras:

  • No cuenta con sistema de estacionado vertical.
  • Precio elevado.

Aspirador Escoba ciclónica – Dibea

Y por último, uno de los modelos más completos de toda la lista. Se trata de la escoba eléctrica E19Pro de Dibea, un equipo inalámbrico con gran potencia, capaz de limpiar desde partículas solidas hasta el pelo de tu mascota.

Su diseño 2 en 1 te permite limpiar con efectividad todo tipo de superficies, incluyendo los muebles de casa o la tapicería de tu coche. Además, su batería ofrece una potencia de succión bastante respetable con aproximadamente 30min de autonomía.

El cabezal principal es capaz de girar hasta 270º ofreciéndote máxima flexibilidad para llegar a lugares estrechos. Aparte, podrás gozar de una gran variedad de accesorios, los más completos de total la lista, con el que garantizarás la limpieza de tus espacios de una forma eficiente y agradable.

Pros:

  • Depósito fácil de vaciar de 0.55L.
  • Gran variedad de accesorios (6).
  • 2 niveles en potencia de succión.
  • Garantías y servicio de atención del fabricante.

Contras:

  • Los acabados físicos no son de primera calidad.

» Principales ventajas de una escoba eléctrica

En la actualidad son muchas las tareas rutinarias que se encuentran robotizadas. Es decir, a manos de electrodomésticos que automatizan labores que antes las hacíamos manualmente. Esto es justamente lo que sucede con las escobas electrónicas, o por ejemplo los robots o ayudantes de cocina.

Sin embargo, es justo decir que aún existen muchas personas que prefieren hacerlo “a la antigua” y son fieles a las escobas básicas, que carecen de cables, baterías y cepillos eléctricos.

También existimos nosotros, que buscamos las alternativas tecnológicas para facilitarnos lo máximo posible las tareas del hogar. Y porque creemos que tanto tú como nosotros estamos en el mismo equipo, aquí te van las principales ventajas de tener una escoba eléctrica en casa:

  • Ocupan poco espacio, pudiendo guardarlas en casi cualquier lugar. Al contrario de las escobas normales, que deben ir acompañadas por un molestoso recogedor, o las aspiradores corrientes que tienden a ser más grandes.
  • Evitas tener que inclinarte gracias a su flexibilidad, siendo ideal para personas con problemas de columna o dolores musculares.
  • En muchos modelos, en un mismo equipo, tendrás una escoba eléctrica y una aspiradora de mano capaz de limpiar tapicerías, el interior de tu coche y paredes.
  • ¡Olvídate de las bolsas! En los modelos más actualizados podrás disfrutar de depósitos fáciles de extraer, vaciar y limpiar; mucho más higiénicos que las bolsas de almacenamiento que encontramos en las aspiradoras corrientes.
  • Son fáciles de limpiar, tanto el depósito como los filtros.
  • Con una escoba eléctrica la limpieza es más eficaz y más rápida, logrando ahorrar tiempo y esfuerzo
  • Por lo general, no superan los 3kg de peso. Por lo que resultan mucho más livianas que las aspiradoras corrientes.
  • Son fáciles de maniobrar. Dependiendo del modelo, una escoba eléctrica tiene la capacidad de abatirse hasta 270º, y el cabezal principal puede girar hasta 180º.
  • En su gran mayoría son inalámbricas. Dependiendo del modelo y marca, te ofrecen una autonomía que va desde 20 minutos a 1 hora, dándote tiempo suficiente para tus rutinas de limpieza.
  • Poseen sistema de filtrado con el cual, el aire que se devuelve al ambiente está libre de impurezas. Contrario  a lo que sucede mientras usamos una escoba corriente, con la cual nunca podemos evitar el esparcimiento de partículas de sucio.

» Cómo usar la escoba eléctrica

Sabemos sus ventajas y los mejores modelos en el mercado, ahora ¿Cómo usar una escoba eléctrica? Para enseñarte, te dejamos este video de uno de los modelos que destacamos previamente, la Proscenic P10.

En el video verás una amplia explicación de los accesorios que contiene, como armarla y usarla.

¿Cómo mantener una escoba aspiradora?

Mantener en buen estado tu escoba aspiradora permitirá que te pueda ser útil por mucho más tiempo. De lo contrario, tenlo por seguro que deberás cambiarla luego de algunos meses. Así que, para evitar inconvenientes, asegúrate de seguir los siguientes tips de mantenimiento.

  1. Vacía el depósito regularmente. Una vez termine la jornada de limpieza, o cada vez que detectes que está a tope el depósito, deberás extraerlo y vaciarlo. Además, asegúrate de limpiarlo correctamente al terminar de usar la aspiradora.
  2. Limpia los filtros regularmente. Al igual que la limpieza del depósito, te aconsejamos que cada vez que termines la jornada de limpieza limpies los filtros correctamente. Esto permitirá que la potencia de succión siempre se mantenga en óptimas condiciones.
  3. Evita la sobrecarga de la batería, de esta forma alargarás su vida útil y autonomía.
  4. Revisa y limpia el cepillo regularmente. Verás, la acumulación de polvo, cabello y partículas en el cepillo harán que tu aspiradora vertical pierda potencia y calidad en la limpieza. Así que, deberás asegurarte que, al menos, al comienzo de cada limpieza, los cepillos estén en óptimas condiciones.

¿Es lo mismo una aspiradora que una escoba eléctrica?

Una escoba eléctrica, también llamada aspiradora vertical, es un dispositivo de limpieza con potentes capacidades de succión. Recibe el nombre de “escoba”, porque su diseño se asemeja a una. A diferencia de una aspiradora de trineo o una aspiradora común,  la aspiradora vertical llega a ser mucho más portable, ligera y fácil de maniobrar.

Otra diferencia destacada, aunque no necesariamente es constante en todos los modelos, es que una escoba eléctrica dispone de batería. De esta manera su uso es posible con la ausencia total de cables, cosa que no es nada común en las aspiradoras de trineo.

En conclusión, hablamos de dos dispositivos diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas.

El hecho de decidirte por uno o por otro, dependerá directamente de tus necesidades. Verás, si lo que buscas es sustituir la escoba de casa por un dispositivo que te ayude en la limpieza diaria, una aspiradora vertical es tu mejor alternativa. Ahora, si lo que necesitas es un equipo pensado especialmente para limpiar tapicerías, camas y muebles, tal vez una aspiradora de trineo pueda serte más potente.

» Opiniones de otros usuarios

Existen ciertas características que llevan a los compradores a elegir un modelo sobre otro y, son justamente estas opiniones las que más nos aportan al momento de realizar la compra. En este caso, los modelos con mayor feedback por parte de los usuarios, han sido la AEG CX7-2-45AN y la Bosch Athlet.

Ambos modelos han sido criticados y alabados. En el caso de la aspiradora vertical AEG, los usuarios aprecian su ligereza, flexibilidad y su capacidad de lidiar con los pelos de mascotas. Por parte de la Bosch Athlet, son muchos los usuarios que alaban la potencia y la autonomía, sin mencionar el atractivo diseño, la capacidad de almacenamiento y la fácil maniobrabilidad.

Sin embargo, ambos diseños son criticados por el hecho de tener el depósito ubicado en la parte baja de la escoba. Ya que esto resta flexibilidad al momento de querer limpiar espacios muy estrechos. En estos casos, los modelos Proscenic P10 y E19Pro de Dibea ganan la batalla ubicando su depósito en la parte superior del mango.

Por último, existe una opinión de otros usuarios que suele repetirse en la mayoría de los modelos, y es con respecto a la autonomía. Verás, la autonomía real del equipo muchas veces no coincide con la que aparece en la caja o el manual. Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes prometen una cierta autonomía, siempre y cuando la escoba sea utilizada en el nivel de potencia más bajo.

Habiendo dicho esto, no cuentes con que la autonomía de tu escoba eléctrica llegue a 40 o 60min en máxima potencia. En vez de ello, ten previsto que su duración con trabajo máximo y constante será de 20 a 30min, en la mayoría de los modelos.

» Dónde podemos comprar una escoba eléctrica

Si eres de los que prefieren las compras presenciales, puedes encontrar una gran variedad de escobas eléctricas en tiendas de electrodomésticos. En este caso te recomendamos Media Markt, El Corte Inglés y Carrefour. En cada una de estas tiendas físicas contarás con ayuda de parte de personal capacitado para guiarte en tu compra.

Ahora, si eres como nosotros, que preferimos las compras online, te recomendamos con ojos cerrados comprar escobas eléctricas por Amazon. Verás, acá dispones de decenas de modelos que son capaces de adaptarse a tus necesidades y posibilidades.

Además de Amazon, las tiendas físicas que te mencionamos previamente también disponen de tiendas online. Así que no está de más que le eches un ojo a las ofertas de modelos.

En vistas generales, son muchos los usuarios que recomiendan bajo propias experiencias, la compra de una escoba eléctrica. Son muy pocas las personas que, luego de probar una, deciden regresar a las escobas tradicionales. Así que ¿qué esperas para comprar la tuya?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas