¿Cuál es el mejor medidor de consumo eléctrico?

El consumo de energía eléctrica del hogar o local va a depender de la cantidad de aparatos que consuman energía para su funcionamiento, como pueden ser electrodomésticos, televisiones, etc.

Por ello, si estamos buscando ahorrar en la factura de la luz el medidor de consumo eléctrico es lo que necesitas ya que te va a permitir conocer desde el gasto de la energía consumida de una casa o negocio, o de un aparato eléctrico, hasta el monto a cancelar en la próxima factura del servicio eléctrico. Y aquí te hablaremos de los que consideramos los mejores.

» El mejor: Medidor eléctrico Zaeel

El mejor medidor de consumo eléctrico a nuestro parecer es el “Zaeel” el cual se usa fácilmente, se adapta a todo tipo de equipos o electrodomésticos, se puede observar el gasto de energía y su respectivo costo, estén encendidos y/o apagados los distintos equipos eléctricos y electrónicos como televisores, impresoras, consolas de juego, neveras, lavadoras, computadoras, etc., de la oficina o del hogar.

Tolera una máxima potencia de 3680W, guarda las lecturas y ajustes, después de apagado. No necesita baterías, es un medidor de consumo perfecto, solo se  debe colocar el precio por KW y  automáticamente te da el costo de la energía total usada. 

Tiene un amplio rango de voltaje, con una exactitud de 2% en el voltaje, es liviano para su manipulación de un lado a otro, con una pantalla LCD para visualizar las lecturas y por ultimo posee protección de apagado.

ProsContras
– Compatible con gran variedad de dispositivos

– Gran precisión de potencia

– Fácil de manejar

– Las instrucciones de uso están en alemán

– Poca iluminación en la pantalla

Medidor de consumo eléctrico wifi

El enchufe inteligente Meross, es un medidor de consumo wifi o electrónico que se conecta a red por medio de wifi de la misma manera que los teléfonos móviles son conectados.

Una vez instalado se puede medir el consumo y gasto de los diferentes aparatos electrodomésticos y electrónicos usados en casa y oficina, por medio de la App Meross, que se controla desde un móvil o pc, pudiéndose controlar el funcionamiento eléctrico desde cualquier parte, a control remoto, ya no mas preocupaciones por olvidar desenchufar la plancha o apagar la cocina.

Es compatible con Google Assistant,  Android, (IOS 9 y superior, Androide 4.1 y superior.) Alexa y SmartThings, tiene un largo alcance wifi, excelente para las personas con escasa movilidad o adultos mayores y no necesita uso de baterías.

El medidor de consumo inteligente Meross está legitimado por la certificación europea CE  RoHS,  para  una mejor  seguridad de tu hogar o tu  negocio.

ProsContras
– Largo rango de conexión wifi

– Cómodo de manejar

– Crea gráficos de consumo diario, semanal o mensual

– Compatible con cualquier enrutador

– Requiere continua conexión wifi

– Poca iluminación en la pantalla

Medidor de consumo eléctrico digital

Ahora hablaremos del medidor controlador de consumo eléctrico digital Gafild, que posee una alarma de seguridad, para que cuando se exceda la potencia, se encienda el icono de sobrecarga. Este valor lo puedes escoger o tomar el predeterminado que es de 3680 W, con una pantalla LCD, para visualizar todas las lecturas de consumo, potencia y costo de energía.

Este medidor de consumo eléctrico digital es multifuncional, ya que permite  calcular el gasto  de  corriente acumulativa, la eficacia de cualquier electrodoméstico  y los niveles de dióxido de carbono,  conteo diario, en pocas palabras permite  un control en directo.

De acuerdo con las instrucciones, permite la configuración de una tarifa única o dual, de acuerdo al tipo de contrato que tenga con la empresa de electricidad, así conseguir un mayor ahorro en el suministro de la energía para toda la familia en un futuro. Fácil de instalar solo enchufe el medidor de consumo eléctrico y allí el electrodoméstico.

ProsContras
– Ahorra energía

– Responsable con el medio ambiente

– Precisión en las lecturas

– No se detectó ninguna desventaja

Medidor de consumo eléctrico trifásico

Otro Medidor es el de consumo eléctrico Trifásico ORNO WE-520, el cual es utilizado con gran precisión  en conexiones trifásicas con potencias superiores, es ideal para instalaciones comerciales y residenciales de doble canal, aunque el ORNO WE-520 se caracteriza por ser un medidor de consumo eléctrico Industrial principalmente.

Este medidor de consumo eléctrico con  carril din, entre sus principales funciones  podemos resaltar que permite monitorear el consumo de corriente eléctrica  gracias a su pantalla LED parpadeante y la cantidad de impulsos transformados en energía son visualizados en otra pantalla pero LCD.

La medición de energía puede ser ajustada gracias a tres modos: activa/reactiva- positiva – negativa, aportando datos del consumo en kilovatios-hora, el consumo máximo y básico e intermedio, así como  la medición de la potencia. Exactitud en el consumo de energía de cada aparato. Soporta gran intensidad por fase hasta 80 A. Permite estabilidad en el sistema eléctrico.

ProsContras
– Lecturas precisas

– Tolera gran intensidad eléctrica

– Gran protección

– El contador no permite restablecimiento

– Las instrucciones solo están en polaco y alemán

Medidor de consumo eléctrico doméstico

Para finalizar con los mejores medidores, el Gafild es una calculadora de potencia que permite monitorear la energía de cada uno de los electrodomésticos que puedas tener en tu hogar como: lavadoras, neveras, cocina, microondas, televisores entre otros. Sus multifuncionales lecturas nos ayudan a controlar los elementos como: Potencia (w), energía (kwh), voltaje (V), amperaje (A), costo y mediciones mínimas y máximas.

Este medidor de consumo eléctrico domestico, tiene un alto rendimiento de seguridad si  la corriente supera  los 16A o la potencia  los 3680W, mostrando una advertencia y posteriormente desconecta la fuente de alimentación, de esta manera garantiza una continua protección a tu hogar.

Visualiza en tiempo real el costo del consumo eléctrico de la vivienda, permitiendo así reducir el consumo a tiempo de ser necesario. Su incorporada pantalla LCD retro-iluminada de buen tamaño facilita la lectura desde todos los ángulos de forma clara sin importar que se encuentre a oscuras.

ProsContras
– Activa una alarma en caso de sobrecarga

– Mantiene datos de lectura hasta desconectado

– Mucha precisión

– Poca iluminación de la pantalla

» ¿Qué es un medidor de consumo eléctrico?

Un medidor de consumo eléctrico es un instrumento para computar con facilidad y en tiempo real, la cantidad de energía que puede consumir un aparato eléctrico, una bombilla, un electrodoméstico y, en definitiva, todo aquello que funcione con electricidad, en una vivienda, oficina o empresa.

Medición de energía eléctrica es la técnica para comprobar el consumo de energía eléctrica en un circuito o casa instalando el medidor de consumo eléctrico para cuadro o en un aparato eléctrico individualmente.

La medición eléctrica puede ser comercial, industrial o residencial según sea el consumo en kilovatios-hora, la demanda máxima, base e intermedia o la potencia requerida.

La tecnología usada en el proceso de medición de energía bien sea analógica o digital, siempre va a facilitar la determinación del costo de la energía eléctrica que un usuario consume y debe cancelar de acuerdo con las políticas de precio de cada empresa encargada de prestar el servicio eléctrico, considerando además que dichos consumos siempre tienden a variar según la época del año, horario y lugares.

Vivimos en un mundo donde los servicios cada vez son más costosos y el eléctrico no escapa de esta realidad, en los últimos años,  la tecnología avanza cada día más, y es un gran aliado en la evolución de los medidores, ahora, podemos controlar todo el gasto y consumo eléctrico, a distancia con solo tocar un botón desde un móvil, un computador o simplemente dar una orden,  tener el control y saber cuánto será el monto de la próxima factura y de esta manera hacer un plan de ahorro.

» Cómo funciona un medidor de consumo eléctrico

Indagar sobre el funcionamiento de los medidores de consumo eléctrico, puede ser de gran ayuda al momento de  tener la intención de controlar el consumo de electricidad de nuestra casa o negocio.

Todo medidor eléctrico cuenta con un vatihorímetro,  es un dispositivo que mide  la cantidad de energía eléctrica consumida por una casa o local o un electrodoméstico o maquinaria de manera individual. Comúnmente están graduados en unidades de kilovatio-hora [kWh].

El conteo del consumo de energía se puede realizar de manera electromecánica y electrónica. Los electromecánicos usan carretes de corriente para generar la energía torbellino en un disco que, gracias a la acción magnética, realizan un giro que provoca el movimiento de  las agujas generando el conteo del consumo eléctrico. Los electrónicos convierten de manera analógica y/o digital el conteo del consumo de energía.

Dichos contadores bien sean monofásicos  o contadores trifásicos permiten las mediciones  se pueden realizar de dos maneras, gracias a los medidores de consumo eléctrico  individual y los medidores de consumo eléctrico global que a continuación la detallaremos:

  • Medidor Individual: es fácil de usar y utilizar indica los datos de un electrodoméstico conectado al medidor, es fácil de localizar y determinar el consumo de energía y costo, según el medidor a utilizar.
  • Medidor Global:tal como lo indica la palabra, te engloba toda el área, sea una casa, oficina u otro, reúne los datos de todos los aparatos eléctricos. Ya que este se instala en la red principal de luz y de allí se monitorea y se verifica todo el consumo eléctrico.

Ahora  el ahorro de la energía es mucho más fácil con los medidores de consumo eléctrico , ellos se encargan de esa tarea, además de evitar sobrecargas. Hoy en día gracias a la tecnología se pueden manipular a distancia, o por medio del teléfono, computador o tableta con conexión a internet, permitiendo apagar o encender tus equipos eléctricos o electrónicos.

» Dónde comprar un medidor

La  principal pagina o plataforma web recomendada para adquirir un medidor de consumo eléctrico es Amazon, ya que goza de gran popularidad, que a nuestro parecer es una de las más confiable,  además te recomendamos también mercado libre, eBay, en ellas puedes conseguir una gran variedad de medidores, entre las cuales podrás elegir con total libertad en cuanto a precio o modelo.

También puedes dirigirte con plena confianza a una ferretería o a tiendas dedicadas a vender tecnología, seguramente allí encontraras un medidor de consumo eléctrico que se adecue a tus necesidades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas