Los 8 mejores telémetros del 2020

En algunas profesiones y actividades deportivas, la medición de la distancia es fundamental, ya que de ellas depende el resultado satisfactorio de un trabajo de diseño, el atinar una flecha o lograr insertar la pelota en el hoyo, calculando previamente la distancia y de esta manera ganar el juego.

Los telémetros láser son un aparato que permite realizar dichos cálculos de manera rápida y efectiva, facilitando la vida al usuario y permitiendo que pueda obtener mayor libertad y dominio de la situación.

En este artículo  hemos querido traerte los mejores 8 telémetros divididos en medidores para la casa o jardín y telémetros para practicar deportes de caza o golf . En el primer caso, estos aparatos han sustituido al metro de toda la vida porque son mucho más cómodos de usar, además de ser fiables en su medición. Si quieres explorar los medidores para caza y golf, tendrás que bajar un poco más para encontrar dispositivos que llegan a medir 900 metros de distancia. Conoce las diferentes marcas de telémetros más valoradas por los profesionales:

» Mejor telémetro láser para tu hogar

Entre los telémetro láser más útiles se destaca el modelo de Bosch PLR 30 C, debido a su potencia de 3 W y su medición de longitud de hasta 30 m. Cuenta con unas dimensiones de 11,6 x 5,7 x 16,9 cm y su peso es de 86,2 gr.

Además, tiene una pantalla táctil a color de 4 líneas y le acompaña una aplicación (App) gratuita de Bosch que puedes descargar en el móvil Android para  transferir los datos obtenidos desde el telémetro en la medición de espacios de la casa u otros . Los datos obtenidos se traspasan a través del Bluetooth, calculando la superficie y volumen (ancho x alto x profundidad) con bastante exactitud.

Esta es la principal razón de que le hayamos considerado el mejor telémetro Bosch que existe en el mercado para arquitectos, diseñadores de interiores o personas que estén pensando en amueblar su casa. Este aparato es análogo con otros programas de medición.

Rebajas 12,00 EUR
Bosch medidor láser PLR 30 C, con función de aplicación, rango de medición: 0,05–30 m,...
Resultados precisos: El PLR 30 C mide distancias hasta 30 m con una precisión de ±2 mm

Trae 2 baterías alcalinas AAA de 1.5 V y un bolso de protección. Hay que tener en cuenta que este dispositivo presenta una desviación de 2 mm en sus medidas finales.

Medidor de distancia barato

Entre los telémetro láser más útiles se destaca el modelo Lomvum, cuya medición de longitud es de hasta 50 m, cuenta con dimensiones de 16 x 8,8 x 6 cm y su peso es de 240 gr, además permite calcular distancia, área y volumen con mucha precisión, con ayuda de dos burbujas para medir los niveles vertical y horizontal.

En este sentido,  dichas mediciones se pueden guardar en la memoria hasta un máximo de 20 conjuntos de datos y este aparato se puede calibrar automáticamente . Trae 2 baterías alcalinas AAA de 1.5 V y tiene una duración de hasta 5000 mediciones, cuenta con apagado automático a los 180 seg y configuración silenciosa, es resistente al agua, polvo y trae funda, por lo que puede ser considerado como el mejor telémetro láser barato del mercado.

Este medidor también presenta una alteración de desviación de 2 mm y la luz solar intensa puede afectar el curso del láser por lo que no es recomendo usarlo en exteriores cuando le va a dar el sol directamente.

Telémetro laser Bosch

Este telémetro es perfecto en la medición de interiores con una longitud de hasta 50 m, sus dimensiones son 10,6 x 4,5 x 2,4 cm y el peso es de 99,8 gr.

Es un medidor pensado para profesionales principalmente debido a su alto precio comparado con otros modelos de esta lista. En todo caso, si un particular lo adquiere, quedará totalmente satisfecho.  En tecnobrico, como digo, se lo recomendamos a profesionales o personas que hagan recurrentemente tareas de bricolaje  y requieran de mediciones continuas.

Además tiene una App gratuita de Bosch y transfiere los datos obtenidos a través del Bluetooth, puedes crear planos y guardar información, tiene una pantalla a color que se ilumina en la oscuridad para mayor claridad, puede medir ángulos de hasta 360° con un sensor, por lo que el telémetro láser Bosch  es uno de los más completos.

Su diseño ergonómico lo hace muy ligero y cómodo al utilizarlo. Trae 2 baterías alcalinas AAA 1.5 V y una funda de protección. El App no es muy útil porque requiere de licencias para utilizar otras funciones. Se pueden presentar inconvenientes con las mediciones en exteriores, ya sea porque haya mucho sol o el día esté nublado.

Medidor láser Leica DISTO D2-1

La marca Leica tiene una gran trayectoria en el mundo de los telémetros, sobre todo entre los profesionales. Este modelo en concreto puede medir una longitud de hasta 100 m, sus dimensiones son 116 x 44 x 26 cm y el peso es de 99,8 gr.

Además tiene una aplicación gratuita Leica Disto Sketch, el cual transfiere los datos obtenidos a través del Bluetooth a la tableta o al móvil pero  aunque transfiere bien los datos, es un tanto limitado el programa, por lo que si eres diseñador de interiores, será mejor que hagas el boceto a mano y apuntes luego las medidas. 

Asimismo, guarda en su memoria los 10 últimos datos y cuenta con sensores que determinan la posición final del aparato, evitando errores de medición, cumpliendo las normas ISO, lo que convierte al telémetro Leica en uno de los más confiables y precisos.

Cuenta con una funda de protección, 2 baterías AAA de 1.5 V que cubrirá 20 h de funcionamiento y hasta 10.000 mediciones. Su diseño ergonómico lo hace muy ligero al utilizarlo, sin embargo, le vendría bien gomas de protección para posibles caídas. Sin duda, este tipo de aparatos han sustituido totalmente a los viejos flexómetros.

Leica DISTO D2-1 Medidor láser tamaño manejable, multicolor, talla única
100 m de alcance; Bluetooth; Pieza final multifuncional

Por decir algo en contra es que no tiene la posibilidad de uso con la iluminación apagada para ahorrar batería.

» Telémetros de largo alcance para caza y golf

Telémetro para Caza

Este telémetro es uno de los más versátiles, ya que puede usarse en actividades de cacería y también deportivas tales como: el golf, tiro al arco, entre otros, ya que realiza medidas exactas de longitud, que van desde los 5 hasta 650 metros y cuenta con dimensiones de 106 x 40 x 72 mm, un laser de 905 Nm y su peso es de 184 gr.

Además tiene una lente de 16 mm, un diámetro de la pupila de 3.9 mm, con un campo de ángulo de 7°, lo que permite una visualización de largo alcance, así como calcular la velocidad de un objeto, es por ello que el telémetro para Caza Bija es uno de los más vendidos.

El precio de este medidor se encuentra dentro del rango de precios bajo con lo que es ideal para personas que estén empezando y no quieran gastarse mucho dinero en otro telémetro mucho más caro.

Su diseño ergonómico lo hace muy resistente, ligero y fácil de manipular, además trae 1 batería CR2 de 3 V  750 Ahm, un paño y una funda de protección.

Telémetro Bushnell con GPS 900 m

El telémetro Bushnell cuenta con un diseño perfecto para actividades deportivas como el golf, ya que destaca por su rapidez y precisión en la toma de medidas de longitud, que van desde los 5 hasta los 900 m. Es en este último punto donde radica su principal beneficio. Los  profesionales del Golf saben que los campos de golf pueden contar con decenas de KMs  en total y cientas de metros en agujero y agujero por lo que necesitan un telémetro de golf que mida largas distancias.

Las dimensiones del medidor con GPS de Bushnell son de 40 x 71 x 107 mm y su peso es de 187 gr.

Además tiene una lente de 24 mm y aumento x 5 para mayor claridad y cuenta con la tecnología Pinseeker. Es por ello que el telémetro golf es uno de los más vendidos en el mercado.

Su diseño ergonómico con carcasa antideslizante lo hace muy práctico, cómodo y fácil de manipular por los jugadores, es resistente al agua y además trae 1 batería de litio de 3 V, también  cuenta con un bolso para transportarlo y este modelo vibra en señal de que las medidas ya fueron ejecutadas.

Telémetro de Golf Tacklife

La marca Tacklife es una de las mejores en el mercado y este telémetro tiene un diseño funcional para actividades como el golf, la caza, entre otros, ya que es muy rápido y preciso en la toma de medidas de longitud, que van hasta los 800 m. La medición de velocidad llega hasta los 300 km/h,  por lo que cuenta con dimensiones de 15 x 11 x 8 mm y su peso es de 299 gr.

Además tiene una lente de 24 mm y aumento x 7 para mayor claridad, es por ello que el telémetro láser golf  es uno de los más vendidos en el mercado.

Su diseño aerodinámico es muy cómodo y su mango de goma permite mayor agarre, además trae 1 batería de litio de 3,7 V, que puedes cargar en cualquier puerto USB, con un promedio de medición de 30.000 veces. También  cuenta con una funda protectora.

Telémetro Nikon

Este telémetro destaca por su exactitud en la medición de longitudes que van desde los 5 hasta 500 m. Cuenta con dimensiones de 7,3 x 3,7 x 9,1 cm y su peso es de 127 gr.

Para realizar deportes como el golf es perfecto así como para practicar la caza siempre que no sea en la montaña.

Además tiene una visualización monocular de 6 niveles de aumento de gran claridad y se puede medir cada metro de distancia, para calcular la superficie y el volumen con bastante precisión. Tiene resistencia al agua, lo cual es perfecto para utilizarlo en climas húmedos o zonas boscosas, es por ello que el telémetro Nikon es uno de los más solicitados.

Su diseño ergonómico lo hace muy ligero y resistente, además  su lente se adapta a los usuarios con gafas  haciéndolo mucho más fácil y cómodo al utilizarlo.

Nikon Laser Aculon A11 - Telemetro laser, color Multicolor (Black/Dark Blue)
Rango de medición: 5-500 m; Medición sencilla o continua (hasta 20 segundos); Visualización de distancia en pasos de 1 m

Trae 1 batería de litio 3 V y una funda de protección que pudiera mejorarse para llevarlo en la cintura más que en el bolsillo.

» ¿Qué es un Telemetro?

El telémetro permite medir largas distancias, desde un punto de partida hasta un objeto determinado, con ayuda de una luz láser, por lo que, partiendo de la longitud se emite una información de los metros que están entre el punto de partida y dicho objeto. Básicamente esta es la función del telémetro.

Al tiempo que transcurre desde el punto de partida del láser y su retorno, se le conoce como tiempo de vuelo, por lo que si existe algún elemento que interfiera con el halo de luz láser, ya sea neblina y/o luz solar, estos ayudan a disiparlo y las medidas obtenidas se verán afectadas.

En otros espacios se utiliza para medir longitudes entre el cazador y la presa, la velocidad de un vehículo en movimiento, la distancia del hoyo en un campo de golf y cualquier otro plano que amerite la medición de dichos espacios.

» ¿Cómo funciona un telémetro?

El funcionamiento del telémetro parte de la emisión de un rayo láser que por su densidad se mantiene más concentrado durante el tiempo de vuelo, porque al rebotar del objeto que deseamos medir, lo hace con fuerza y retorna al sitio de origen, permitiendo que la medida de longitud obtenida sea calculada por una pequeña computadora que se encuentra inmersa en el aparato y esta finalmente indicará una medida final, ya sea expresada en metros o en yardas.

Es por ello que se utiliza el rayo láser, porque es mucho más fuerte que la luz blanca normal y se debilita a mayor distancia, ya que al llegar a su objetivo conserva gran parte de su estructura inicial, permitiendo el efecto de rebote, sin embargo, este halo de luz también se ve afectado por factores climáticos como la neblina, la oscuridad, luz solar intensa y elementos que hacen que pierda su potencia durante el tiempo de vuelo.

La luz de fondo es otro problema que se puede presentar durante la medición con el telémetro láser y generar datos errados de las mediciones, ya que la luz láser no tiene claro el objetivo de rebote por tantas interferencias.

» Usos del medidor de distancia

Los usos para el telémetro láser son muy variados ya que para el área profesional de la arquitectura y la ingeniería es muy útil, así como para la elaboración de planos que deben ser muy precisos para riesgos innecesarios en la construcción de un edificio.

 En la naturaleza  estos aparatos pueden ser usados para ayudar a captar información sobre el suelo marino, el cual es uno de los espacios menos explorados por el hombre.  Los topógrafos son otros de los profesionales que utilizan mayormente este tipo de telémetros para captar algunos lugares desérticos que pareciera que no tienen fin y de esta manera elaborar los respectivos mapas.

En cuanto al área de recreación los telémetros son usados para tomar medidas en algunos deportes tales como: golf, tiro al blanco con flechas y armas de fuego, entre otros, también se usan para medir la velocidad en las carreras automovilísticas, las cacerías y así poder detectar que tan lejos está la presa del cazador para acertar el tiro de gracia.

En el campo militar, también usan los telémetros láser para determinar la ubicación exacta de los objetivos y de esta manera realizar sus prácticas de entrenamiento para con los artilleros, francotiradores, entre otros.  Asimismo, los amantes de la naturaleza también los utilizan para investigaciones científicas que involucran el desarrollo de la vida salvaje y los sitios donde viven, ya sea en una montaña escarpada o en el fondo del mar, este aparato siempre será de gran utilidad.

» ¿Dónde comprar un medidor de distancia?

En el mercado existen muchos modelos y marcas de medidores de distancia, que ofrecen las mejores características y utensilios para optimizar su función básica. Sin embargo, si necesitas adquirir un telémetro láser te recomendamos que lo hagas a través de las páginas web especializadas en ventas que tengan reconocimiento y prestigio entre los compradores como lo puede ser Amazon, motivado a que si existe algún problema con el producto que compraste podrás devolverlo sin ningún tipo de inconvenientes y obtendrás una respuesta rápida y satisfactoria.

Es importante resaltar, que  los comentarios de los compradores permiten ver los diferentes puntos de vista después del uso , lo cual es fundamental para tomar una decisión, ya que algunas veces se presentan incongruencias entre las  características del producto y la realidad de cómo han funcionado. Esperamos que a través de este artículo muchas de tus dudas se hayan despejado para adquirir un telémetro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas