Mejores cámaras térmicas para móvil

Un sistema de imagen térmica es un dispositivo superior que otorga al usuario la satisfacción de investigar una escena. A diferencia de una cámara ordinaria, la cámara termográfica produce imágenes en una gama de colores como rojo, naranja, amarillo, etc.

Por supuesto, las cámaras termográficas tienen una variedad de usos, tales como: cazar y vigilar, investigar accidentes de fuego, encontrar mascotas y niños desaparecidos. Aunque a nivel profesional se utilizan para detectar fugas en las tuberías, encontrar cables eléctricos defectuosos, etc.

Estos prácticos dispositivos se pueden conectar simplemente a los teléfonos Android y desde entonces, servir como una cámara termográfica. En este artículo, hemos encontrado las mejores cámaras térmicas de alto rango para teléfonos inteligentes que será de gran ayuda para cualquier situación de riesgo.

» Mejor cámara térmica para móvil FLIR ONE

La cámara de imagen térmica FLIR ONE utiliza la tecnología de imagen dinámica multiespectral recientemente desarrollada; que es un dispositivo que no está disponible en ninguna otra cámara de imagen térmica.

Como sabemos, una cámara normal tiene una excelente afinidad por todos los colores visibles. Pero, la imagen térmica es diferente; con ella, puedes encontrar a una persona que esté a varios metros de ti, aunque haya un obstáculo en medio.

Desafortunadamente, no puedes identificar quién es esa persona en realidad. Entonces, FLIR surgió para grabar la imagen visual sobre la imagen térmica para producir una mejor técnica de imagen. Incorporando un método muy útil para la distinción efectiva de siluetas.

Es muy similar al tamaño de una cámara normal. Solo que, está reforzada con el conector USB en un lado con el que se puede conectar con el teléfono Android.

Además de capturar imágenes, este exquisito dispositivo puede grabar videos y permite compartir esas fotos con su familia y amigos en las redes sociales. Este cómodo dispositivo, será de gran utilidad en el departamento de las fuerzas armadas debido a su robusta arquitectura.

Aparte de eso, también puede ayudarlo a usar su teléfono inteligente como una cámara termográfica de alta calidad en poco tiempo.

La cámara de imagen térmica FLIR ONE es perfecta para utilizar en condiciones de poca luz. En otras palabras, puede ser el tercer ojo de los humanos que se utilizará en tiempos de angustia y cortes de energía.

Sin embargo, resaltamos que la cámara de imagen térmica FLIR ONE es compatible solo con el móvil Android que posee el cable USB tipo C. Es una limitación de bajo grado ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos en el mundo actual usan puertos tipo A.

Cámara térmica Android SEEK

La mejor cámara térmica del teléfono en el área de resolución.

  • No necesita pilas
  • Mini USB o iOS Lightning
  • Sensor IR de alta resolución
  • El enfoque manual ofrece una gran variedad.
  • Alta frecuencia de actualización
  • Problema de paralaje imagen por imagen

Este pequeño complemento para teléfono proporciona más resolución y mayor sensibilidad que el equivalente de FLIR (incluso el Pro). Lo que lo convierte en una excelente opción para contratistas, ingenieros e inspectores que buscan un poco más de resolución.

Cuenta con enfoque ajustable, la lente se puede configurar en sujetos de hasta 550 m (1.800 pies). Esto no solo es útil para actividades al aire libre; sino que, le permite al usuario aprovechar al máximo la resolución relativamente alta para obtener imágenes térmicas nítidas a cualquier distancia.

Mientras que el FLIR One incluye una cámara de luz visible (esencial para la tecnología MSX); el Seek CompactPro usa la cámara del teléfono para proporcionar una función de imagen dividida de pantalla, que está sujeta a algunos problemas de paralaje.

En el lado positivo, la frecuencia de actualización de 15Hz mejora el video; pero, puede generar problemas de exportación al salir de los EE. UU. Ya que se convierte en producción de “grado militar”. La aplicación puede proporcionar medidas de punto central o resaltar automáticamente los puntos más calientes y fríos de una escena.

Cámara térmica para IPhone y Android FLIR ONE Pro

La cámara FLIR ONE Pro es para propietarios de viviendas, aficionados y profesionales. En general, para quienes desean una potente cámara térmica para teléfonos inteligentes con alta resolución, buena calidad de imagen y un amplio rango de temperaturas.

Pero, ONE Pro es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes, incluidos iPhones, teléfonos Android USB-C y dispositivos Android Micro USB.

En términos de imagen térmica, el FLIR ONE Pro es lo suficientemente bueno para proyectos de bricolaje en el hogar y trabajo profesional básico. La resolución de la cámara es decente, el rango de temperatura es muy amplio y el diseño resistente de la cámara hace que sea seguro usarlo tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Nuestra única queja es que el software de la cámara y la aplicación del teléfono son buggies. Muchos clientes han informado problemas con el indicador de batería, la detección automática de la cámara y otras características de la aplicación.

Aplicaciones

  • Inspecciones del sistema: HVAC, sistemas de enfriamiento, motores, sistemas eléctricos, etc.
  • Utilidades
  • Mantenimiento de casas e instalaciones

Principales características de la cámara termográfica FLIR ONE Pro

Alta resolución con Vivid IR
  • Para una cámara térmica de teléfono inteligente, el FLIR ONE Pro tiene una resolución impresionantemente alta.
  • La resolución térmica de 19.200 píxeles (160 x 120) produce imágenes muy detalladas incluso desde la distancia.
  • Puede detectar una persona o un animal a una distancia de hasta 130 pies; lo que hace que el ONE Pro sea ideal para aplicaciones de corto y largo alcance.
  • La cámara también viene con la tecnología patentada Vivid IR ™ de FLIR. La cual, mejora la resolución térmica para agregar más detalles y claridad a sus imágenes.
  • Ya sea que esté inspeccionando algunos equipos de fábrica o buscando plagas escondidas en sus paredes, el FLIR ONE Pro es excelente.
Rango de temperatura ultra amplio

Algo más que no esperábamos de una cámara térmica de su tamaño es el rango de temperatura extra amplio. Con un rango de 4 ° F a 752 ° F, supera incluso a algunas cámaras térmicas más caras.

El amplio rango de temperatura le permite inspeccionar objetos mucho más calientes que la mayoría de las cámaras térmicas. Por ejemplo, si tiene una panadería o restaurante, puede usar el ONE Pro para inspeccionar regularmente su horno caliente; además, permite asegurarse de que el calor esté bien equilibrado y que no se escape afuera.

Tecnología MSX

El FLIR ONE Pro superpone imágenes de una cámara térmica y visual para agregar más detalles a la imagen final.

En lugar de solo ver puntos fríos y calientes, puedes ver dónde están estos puntos. Esto hace que sea más fácil detectar dónde está el problema.

Amplia compatibilidad
  • ONE Pro funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos.
  • Existen tres versiones de la cámara para dispositivos iOS, dispositivos Android Micro USB y dispositivos Android USB-C.

Entonces, sea cual sea el tipo de teléfono inteligente que tenga, debería poder usar el One Pro.

Tenga en cuenta que para dispositivos iOS, es compatible solo desde iPhone 5. Para dispositivos Android, la compatibilidad comienza con Android 5.0 Lollipop.

Una pregunta común que la gente hace es si FLIR ONE Pro funcionará con la carcasa del teléfono encendida.

Sí puede. FLIR ha introducido una nueva característica llamada OneFit ™. El conector USB-C o Micro USB se puede alargar hasta 4 mm adicionales.

Incluso si está utilizando una funda protectora gruesa en su teléfono, es probable que el FLIR ONE Pro siga funcionando. Eso es genial si te preocupa dejar caer tu teléfono mientras trabajas.

Cámara de imagen térmica para IOS

Si eres un aficionado a los teléfonos móviles de la marca de la manzanita y sabes lo difícil que es aparearla con dispositivos externos; No te preocupes, traemos la cámara termográfica iPhone FLIR One Pro T, el complemento perfecto para ti.

Una cámara termográfica con mucha potencia, perfecta para encontrar cualquier tipo de fuga, daños por agua, pérdida de energía y hasta problemas eléctricos en tuberías.

Es la herramienta mas práctica que puedes instalar en tu IPhone, solo debes conectar y comenzar a capturar imágenes térmicas en directo. Permitiéndote encontrar problemas invisibles para el ojo humano, de manera rápida, segura y eficiente.

Obtendrás informes automatizados (Medidores de puntos y Consejos en tiempo real), y podrás transmitir las imágenes obtenidas rápidamente; utilizando cualquier herramienta de mensajería y además, podrás conectarla a tu apple watch.

Su lente es capaz de medir las diferencias de temperaturas de la superficie seleccionada, siempre que se encuentre entre -20°C y 400°C. Siempre con precisión y seguridad.

Flir One Pro - Cámara térmica para Dispositivos iOS
El conector ajustable OneFit permite su uso con carcasas de protección compatibles

Su resolución es destacable y su procesamiento de imágenes la coloca por encima de la mayoría de las cámaras térmicas para móvil del mercado. Podrás ver mas detalles, facilitando no solo el encuentro del problema, sino, que la solución aplicada funcionó correctamente.

Es una herramienta ideal para inspeccionar casas, vehículos, paneles eléctricos y tuberías, con solo un disparo. Puedes utilizarla para encontrar problemas de climatización y rastros de humedad dentro de las paredes.

Smartphone con cámara térmica

A lo largo de este análisis hemos hablado sobre cámaras térmicas para móvil como una herramienta externa a conectar. Pero, lo cierto es que puedes comprar un smartphone con funciones de cámara térmica y otras prestaciones que la mayoría de los usuarios amarían tener.

Se trata del teléfono móvil Blackview BV9800 Pro, toda una joya de la nueva generación de teléfonos inteligentes. Cuenta con una cámara térmica para Android, fabricada por FLIR y completamente adaptada a las necesidades actuales.

La tecnología utilizada por su lente térmico es garantía de FLIR Lepton. La cual, localiza la fuente de calor y es capaz de componer una imagen térmica que puede ser definida claramente y medida en tiempo real.

Se trata de una herramienta casi soñada, ideal para los amantes de las aventuras al aire libre; evitando que tropiecen con diferentes peligros durante la noche, como los son, los animales salvajes y sus madrigueras.

Su cámara térmica no es cosa de niños. Puesto que también puede ser utilizada para detectar incendios, fugas, inspecciones de carácter industrial; Así como, el mantenimiento de equipos y circulación de corriente dentro en un sistema.

El lente térmico es capaz de percibir calor a niveles elevados, captando temperaturas de hasta 450°C. Además, este equipo es resistente a ser sumergido, hasta profundidades de 1.5 m durante 30 minutos. Contando con una potente cámara Sony de 48mp, para imágenes más nítidas y reales.

» ¿Cómo funciona una cámara térmica para móvil?

Todos los objetos en la tierra emiten radiaciones infrarrojas en forma de calor y varían de cada objeto. Esta radiación única de cada objeto se denomina firma de calor de ese objeto.  A diferencia de una cámara ordinaria, las cámaras termográficas utilizan una técnica diferente para capturar las escenas frente a ella.

Las cámaras termográficas tienen un sensor térmico capaz de captar el calor irradiado por todos los objetos que se encuentran frente a él.

Las variaciones en el calor de los objetos son capturadas por el sensor en las cámaras termográficas; y a su vez, son enviadas al circuito electrónico en el interior para mostrar la imagen en la pantalla.

¿Sabías? Las cámaras termográficas se están utilizando para detectar la temperatura corporal de personas en todo tipo de lugares; tales como: aeropuertos, tiendas, hospitales y demás áreas de interés, fungiendo como una acción preventiva para COVID-19.

Debido a que el síntoma principal del coronavirus es fiebre con temperatura corporal elevada, estas cámaras termográficas sin contacto pueden verificar si la persona tiene temperatura corporal elevada apuntando su frente.

También hay cámaras termográficas para mostrar imágenes en dos o más paletas de color. Pero, estas cámaras termográficas son cámaras de gran tamaño que son ampliamente utilizadas por el personal del ejército, los bomberos, etc.; por lo que, las personas normales no tienen la intención de llevar una carga tan pesada en la mano.

En cambio, necesitan algo compacto y prácticamente sin peso. Para satisfacer su demanda, las cámaras termográficas comunes se fabricaron en un tamaño muy pequeño que casi se usa como accesorio para teléfonos inteligentes.

» ¿Por qué debería usar una cámara de imagen térmica basada en Android?

La cámara termográfica original es un dispositivo independiente que no necesita emparejarse con teléfonos móviles. Sin embargo, con el aumento de la popularidad del smartphone, algunos fabricantes decidieron integrar la funcionalidad de la cámara térmica a nuestro querido teléfono Android.

La cámara térmica para Android combina valor y portabilidad en uno. Las cámaras térmicas independientes generalmente cuestan miles de dólares, mientras que las basadas en Android son notablemente más baratas. Además, la última opción es lo suficientemente pequeña como para colocarla en cualquier lugar.

Es obvio pensar que la cámara térmica más barata para Android no excedería la calidad que ofrecen las cámaras independientes. Como mínimo, no comprometen la calidad hasta el punto de volverse inexactos e inútiles.

Otro beneficio de tener una cámara termográfica para Android es que puede enviar la información del índice de calor a cualquier persona casi de inmediato.

Buena relación calidad-precio, fácil portabilidad y uso compartido automático de datos, estas son razones razonables suficientes para obtener una cámara térmica para Android.

» ¿Cómo elegir la mejor cámara térmica para móvil?

Para ayudarlo a decidir cuál es la mejor cámara térmica para Android, debe tener en cuenta estos factores:

Alta resolución de cámara térmica

  • En primer lugar, debe considerar la resolución de la cámara térmica del dispositivo. Tenga en cuenta que la resolución de la cámara térmica es diferente de la resolución de la pantalla.
  • Recuerde esta regla: cuanto mayor sea la resolución de la cámara térmica, más precisas serán las mediciones y más nítidas serán las imágenes.

Amplio rango de temperatura

La regla antes mencionada también se aplica aquí: cuanto mayor sea el rango de temperatura, mejor. Si planea usar la cámara térmica en el trabajo, debe conformarse con un dispositivo que pueda manejar -40 a 600 grados Fahrenheit de calor.

Para uso doméstico, una cámara termográfica con capacidad de -14 a 300 grados Fahrenheit funcionará. Todavía puede detectar cosas menores como fugas de agua y cuesta más barato.

Compatibilidad con teléfonos Android

Debería buscar una cámara térmica que admita muchos teléfonos Android y, lo que es más importante, una que sea compatible con su teléfono inteligente. Sería inútil comprar una cámara termográfica que no pueda emparejar con su dispositivo.

Precios razonables

Por supuesto, no hay un rango de precios determinado en el que deben estar estos productos. Sin embargo, la mayoría de las cámaras térmicas basadas en Android no superan los mil dólares, mientras que algunas de ellas incluso tienen un precio inferior a los 500 dólares. Mirando las características que pueden ofrecer, debe saber si uno tiene un precio razonable.

» Preguntas frecuentes sobre la cámara térmica para móvil

¿Pueden las cámaras termográficas ver a través de las paredes?

No, esas cámaras no pueden ver a través de las paredes. No tienen una forma de detectar o captar el calor de los objetos que se encuentran al otro lado de la pared.

¿Puede una cámara térmica detectar fugas de agua?

Sí, una cámara térmica puede detectar fugas de agua. Lo hace mediante la detección de diferencias sutiles en la temperatura. De hecho, es uno de los muchos usos de una cámara térmica: detectar fugas de agua.

¿Cómo funciona una cámara termográfica?

Básicamente, esta cámara funciona al recoger la radiación infrarroja o las firmas de calor de los objetos y crear una imagen electrónica basada en ella. Los colores varían según las diferencias de temperatura emitidas por cada objeto.

» Cuánto cuestan las cámaras termográficas para móvil

Si estás pensando en comprar una cámara térmica para tu móvil, ya sea Android o IOS, lo mejor es que los encontrarás disponibles desde los 100€ hasta un máximo de 500€.

Nosotros, además, te recomendamos comprarlo en Amazon ya que podrás elegir entre diferentes modelos y su plazo de entrega suele ser más rápido que cualquier otra tienda online especialista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2020-07-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas