Medidores eléctricos, analógicos y láser

Si deseas trabajar con cables eléctricos o componentes electrónicos, necesitarás una serie de dispositivos de medición. Para todos los trabajos en instalaciones eléctricas que transportan tensión de red o deben ser operados con tensión de red, ¡la seguridad es lo primero! Pero hay otras razones por las cuales se requiere el uso de dispositivos de medición.  En Tecnobrico podrás encontrar el medidor que es adecuado para cada propósito. 

Medidor para pruebas de voltaje seguras

Con un comprobador de continuidad y tensión puede determinar los polos de una instalación.

Por otro lado, también puede usar el probador de voltaje de 2 polos para determinar si un circuito está libre de voltaje. Por ejemplo, para probar si un enchufe no tiene voltaje, las sondas de prueba se aplican a ambos contactos del enchufe. Si la luz indicadora se enciende, hay voltaje.

Importante: los probadores de fase que se encuentran en muchos hogares en forma de un destornillador pequeño con mango transparente a menudo no son confiables. Incluso si la luz indica que no hay voltaje, todavía puede haber voltaje.

La razón de tales mensajes de error, por ejemplo, podría ser la falta de conductividad eléctrica del subsuelo o los zapatos. Entonces la luz no se encenderá, o solo se apagará. Sin embargo, una solución es sostener un objeto conectado a tierra con la mano libre, como una tubería de calefacción. Pero los resultados de medición confiables solo se pueden lograr con un probador de voltaje o un multímetro.

Probador de continuidad para verificar la conexión

Estos dispositivos emitirán un pitido para indicar si hay una conexión eléctrica entre los contactos. Propósito principal: la detección de cortocircuitos y la prueba del funcionamiento correcto de conexiones como cables

Multímetro para una amplia gama de medidas

Los multímetros, también conocidos como “dispositivos de medición múltiple”, combinan varios dispositivos de medición en uno. Las características típicas son un voltímetro para medir el voltaje, un amperímetro para corriente y un ohmímetro para resistencia.

A menudo, los multímetros también se pueden usar como probadores de continuidad. Además, se pueden usar multímetros cuando se trata de mediciones en torno al diseño de circuitos. En resumen: los multímetros son los instrumentos de medición ideales cuando se trata de trabajar alrededor del sistema eléctrico de la casa.

La selección comercial es enorme, importante cuando se compran criterios como el área de uso (sistema eléctrico de la casa, automóvil, construcción de modelos), precisión de medición, rango automático, categoría CAT y conteos, es decir, la resolución de la pantalla incorporada.

Osciloscopio para la visualización de la representación de la progresión temporal de tensiones eléctricas.

Un osciloscopio mide el voltaje exactamente como un multímetro. Característica especial: los osciloscopios pueden representar gráficamente diferentes voltajes eléctricos en una ventana de tiempo configurable.

Cree gráficos de características bidimensionales en una pantalla donde el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical el voltaje correspondiente. Otra ventaja del osciloscopio: los multímetros solo están calibrados para voltajes de CA sinusoidales.

Si el voltaje tiene una forma diferente, estos dispositivos muestran valores incorrectos. ¡Solo un osciloscopio puede detectar la forma del voltaje y medir correctamente los valores! Por lo tanto, es la herramienta más importante para los ingenieros eléctricos, por ejemplo, que desean verificar el correcto funcionamiento de ciertas piezas. En comparación con el multímetro, la operación es más difícil y requiere conocimientos técnicos.

Tipos especiales de multímetros y áreas en las que se pueden usar multímetros

La mayoría de los multímetros están equipados con enchufes para conectar dos líneas de medición o tienen líneas de medición conectadas permanentemente. Con multímetros de clavija, una aguja de medición se integra directamente en la carcasa delgada. Esto hace que el dispositivo de medición sea más fácil de operar en lugares inaccesibles donde no hay suficiente espacio para colocar un multímetro convencional.

Los multímetros de pinza pueden medir corrientes sin necesidad de crear un contacto eléctrico con los cables de alimentación. Los multímetros de abrazadera son, por lo tanto, particularmente adecuados para medir voltajes más altos.

Las áreas de aplicación de multímetros se clasifican según DIN IEC 61010-1. Las categorías de medición I y II son importantes para los usuarios aficionados, por lo que un dispositivo de medición de la categoría superior se puede utilizar en una inferior pero no al revés:

  • CAT I: dispositivos de medición sin conexión a la red eléctrica (p. Ej., Alimentados por batería).
  • CAT II: dispositivos de medición conectados a una fuente de alimentación doméstica normal monofásica.
  • Cat III: Medición en el rango de cajas de distribución e instalaciones trifásicas.
  • Cat IV: Aplicaciones de alta corriente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas