Las 10 Mejores Pistolas para Pintar

Si tenemos el propósito de cambiar el aspecto viejo y deteriorado de algunos muebles, del coche o el de renovar algunas paredes y techos, pero estamos cansados de pintar con brocha o rodillo, la pistola para pintar es nuestra aliada perfecta.

Debido a esto, muchos usuarios nos vemos interesados en comprar una pistola para pintar y así emprender estos proyectos de restauración.

Es por ello que  te traemos las diez mejores pistolas para pintar del mercado , con unos amplios detalles de sus funciones, ventajas y desventajas que podrás utilizar para hacer la mejor elección según tus necesidades.

» Mejor pistola para pintar – Arewtec

Es considerada la mejor pistola para pintar por utilizar una diversidad de pintura para múltiples superficies, este modelo cuenta con una potencia de 600 W, unas dimensiones de 33,4 x 30,8 x 15,8 cm y un peso de 1,98 kg.

Además, tiene cuatro boquillas de diferentes medidas que aseguran una perfecta pulverización de la pintura, dos modos ajustables de flujo, uno lento para acabados suaves y un flujo alto para relieves más ásperos, garantizando eficiencia por su capacidad máxima de 1200 ml/min.

Se pueden pintar coberturas con ángulos diferentes e incómodos en menor tiempo, gracias al cambio rápido de patrón de pulverización, con el giro de la punta podemos seleccionar entre chorro vertical, horizontal y circular, así pintaremos todo sin pausas.

Su diseño desmontable nos facilita el mantenimiento después del trabajo, ya que trae una aguja y un cepillo que garantiza una mejor limpieza.

Pistola para pintar paredes Ginour 600W

Este modelo ofrece una potencia de 600 W, sus dimensiones de 24 x 16,5 x 24 cm y un peso de 1,97 Kg la convierten en un instrumento perfecto para trabajos que exijan un buen recubrimiento de 10 a 30 centímetros de pulverización, cualquier tipo de pintura con una viscosidad de 120 DIN-s es pulverizada. Su tanque de 1000 ml y el diseño ergonómico de bajo peso la convierten en una herramienta para acabados profesionales.

Gran variedad de tipos de pintura se pueden utilizar con ella gracias a sus cuatro boquillas plásticas. Se puede regular fácilmente el flujo de pintura a través de una perilla, también es ajustable la anchura de esparcimiento para lograr un recubrimiento parejo.

Incluye diversos accesorios y una garantía de por vida pero su alto flujo impide que sea eficiente en interiores o espacios pequeños por los desperdicios que genera.

Pistola para pintar paredes y techos Bosch

Esta pistola para pintar paredes y techos cuenta con una potencia 650 W, sus dimensiones de 26 x 36 x 51 cm y un peso de 2,8 kg. Estas características sorprenden a usuarios que acostumbran a repintar varias veces para lograr una cobertura ideal con rodillos o brochas, debido a la porosidad o relieves de la superficie que están recubriendo. Cuenta con tecnología ALL Paint que permite pulverizar en pequeñas gotas cualquier tipo de pintura más un constante suministro por el depósito ConstantFee que permite una cobertura ideal con una sola pasada.

Bosch ofrece este modelo con una carcasa compacta con correa para el hombro y por si no fuera suficiente, también incluye el sistema SDS para una recarga eficaz de pintura y fácil limpieza.

Rebajas 16,95 EUR
Bosch PFS 3000-2 - Sistema de pulverización de pintura (650 W, depósito de pintura de 1000...
Tecnología ALL Paint: pulverización fácil de todo tipo de pinturas; Práctico sistema SDS para una recarga rápida de la pintura y una limpieza sencilla
Desventajas: Gasta demasiada pintura a comparación con otros modelos y posee muy pocas opciones de regulación del flujo.

Pistola eléctrica para pintar Tacklife SGP17AC

Motivado a una potencia de 1200 W, sus dimensiones 30,2 x 38,6 x 53,3 cm y un peso de 6,28 kg. Viene con el motor separado de la pulverizadora, además cuenta con cuatro ruedas universales y 3,5 metros de manguera de aire que facilitan su movilización durante la labor. Accesorios muy completos para ampliar su diversidad y una capacidad de uso de pinturas de hasta 150 Din/min, ofrece una distancia de trabajo efectiva de 35-45 cm.

Su sistema de ajuste del flujo y anchura sobre la pulverización asegura un esparcimiento preciso y un recubrimiento uniforme libre de marcas o rebotes que generen goteo que afecte el acabado. Sus dos depósitos de 1200 ml permiten una prolongación de trabajo sin paradas molestas para recargas de pintura.

Desventajas: La manguera que viene de fabrica es de baja calidad y se rompe con mucha facilidad se recomienda cambiarla.

Pistola para pintar con compresor

Esta pistola para pintar ofrece una presión de entrada de 3 – 4 bar, consumo de aire 170 – 300 l/min y pesa 570 grs.  Posee tecnología HVLP . Podemos ahorrar hasta un 30% de pintura sin afectar la calidad del acabado de la superficie. Cuenta con un agarre completamente anatómico y muy poco peso lo que acompañado de su depósito de 600 ml facilita el manejo de la misma.

Viene acompañada de boquillas de acero inoxidable para una mejor calidad y durabilidad así como goza de un sistema de regulación de volumen y flujo de pintura que ofrece un rociado redondo o plano.

IPOTOOLS Pistola Pulverizadora Pintura HVLP H-827P Pistola Pintura Compresor - Sistema de...
▲ COPA DE COLOR: COPA en la pistola de pintura con capacidad de 600 ml

Dispone de un acoplamiento rápido que permite su separación de la manguera de aire, válvula de control para el paso del aire, casquillo de aire y anillo de sujeción elaborado en aleación de latón. Viene con un solo modelo de la boquilla de pulverización.

Pistola para pintar muebles Tacklife

Con una potencia de 500W, sus dimensiones 28 x 25,6 x 14,2 cm y un peso de 2 kg. Esta herramienta logra pulverizar pintura de 100 DIN-s y alcanzar un flujo máximo de 900ml/min. Gran capacidad de trabajar con pinturas muy viscosas y brinda regularización del flujo y anchura del rociado con solo girar el botón de control o mover el interruptor de palanca.

Sus principales atractivos consisten en poder abrir la tapa del contenedor para recargarlo sin tener que quitarlo. Ofrece dos boquillas para recubrimientos extensos o trabajos de mucho detalle que solo se lograría con un aerógrafo. Es totalmente desarmable lo que facilita su limpieza después de las labores y puede almacenarse en cualquier sitio gracias a su pequeño tamaño.

Desventajas: Genera demasiados residuos que colorean todo lo que este a su alrededor. Las instrucciones del fabricante no son muy explicitas.

Pistola para pintar coches

Pistola que ofrece presión de entrada 3-4 Bar, consumo de aire 80-150 l/min y un peso de 380 grs. Su boquilla de 0.8 mm permite un detalle excepcional de precisión al pulverizar con exactitud, sus tres botones de control para el fluido, abanico de rociado y regularización del aire proporcionan un rociado de pinturas de alta viscosidad y la convierten en la mejor opción por ser la más completa y barata del mercado.

Su estructura en aleaciones de zinc, boquilla y aguja de acero inoxidable tiene un depósito de plástico con tapón con rosca de 120 ml. Además es fácil de transportar, lo que hacen de este producto una herramienta que debemos considerar para esos trabajos automotrices, equipos o pinturas móviles, o pulverizaciones que exijan un mayor acabado.

Desventajas: Su limitada capacidad de almacenamiento limita abarcar grandes superficies y esto no la hace tan eficiente para estas labores.

Pistola para pintar Wagner

Herramienta con potencia de 100 W, dimensiones 28,5 x 14 x 26 y un peso de 1,66 kg. Eficaz para revestimientos en interiores, utiliza materiales de baja viscosidad a base de disolventes o agua para aplicarse a puertas, ventanas, muebles, etc. Útil para pequeños y medianos proyectos que ameritan un acabado excepcional.

Su técnica de pulverización envuelta por una capa de aire disminuye el desperdicio, evitando así el arduo trabajo de empapelar la casa completa antes de usar este dispositivo.

Este diseño a pesar de coincidir más en una pistola spray para pintar puede ser utilizado para recubrir de techos y paredes, ya que en cualquier posición y dirección de trabajo esta garantizara un constante suministro de pintura.

Wagner W 100 Wood&Metal Sprayer, Pulverizador eléctrico de pintura para madera y metal,...
Atomización ultrafina para una aplicación de pintura uniforme en una sola operación
Desventajas: Las instrucciones no vienen en español aun cuando el producto se comercialice en la unión europea. Tampoco trae enchufe europeo, deberás comprar un adaptador.

Pistola para pintar Bosch PFS 5000 E

Potencia de 1200 W, dimensiones 27,8 x 43 x 52,5 cm y un peso de 4,8 kg. Esta poderosa, grande y pesada herramienta, permite la pulverización de pintura sin diluir y garantiza que, sea cual sea el tipo de relieve que quieras mejorar, lo conseguirás en menor tiempo y con menos pintura.

Sus dos depósitos de 1000 ml ayudan a emprender el recubriendo de proyectos muy grandes con el menor esfuerzo y la mejor eficiencia. Este diseño permite libertad de movimiento y un excelente manejo mientras se usa, motivado a una manguera de suministro de aire de 4 metros y las ruedas universales que posee.

De no lograr el punto indicado de dilución del material, puede verse en medio de una pulverización muy gruesa o chorreo de pintura, no es muy fácil de limpiar y las instrucciones que trae no son claras al respecto.

Pistola para pintar BLACK & DECKER HVLP200-QS

Potencia de 400W, dimensiones 35,5 x 17 x 31 cm y un peso de 2,06 kg. Incluye un indicador de flujo de pintura que muestra la configuración realizada para un rendimiento simple y repetible, con una sola pasada logran un recubrimiento sin marcas o detalles. Tiene regulación del patrón de rociado para ser utilizada en cabañas, revestimientos, vallas, muebles, sillas, etc.

Permite recambio rápido del depósito de pintura y ofrece un sonido muy bajo frente a otros modelos similares. Garantiza acabados de calidad sobre superficies pequeñas o medianas. Fácil de usar y un diseño muy simple de limpiar.

Su limitado flujo obliga a llenarse de paciencia para obtener el resultado que esperamos. El abanico de rociado es muy limitado y no hace para nada rápido cubrir superficies muy amplias. No cuenta con la suficiente potencia para revestimiento de paredes, techos o áreas grandes.

BLACK+DECKER HVLP200-QS - Pistola para pintar de 400 W, 230 V
El patrón de rociado se ajusta para adaptarse al proyecto; Permite pintar vallas, revestimientos y cabañas

» Tipos de pistola para pintar

Existen tres tipos de pistolas para pintar, se mencionan a continuación:

  • Las pistolas de alta presión o pistola de presión convencional: Funcionan con una presión alta, un bajo volumen de aire y funcionan con un compresor. Estas dirigen toda la presión de entrada hacia la válvula de aire. Estos modelos no son tan eficientes como las HVLP. La efectividad de este diseño es de un 30% y necesitan un compresor mucho más grande que las de baja presión, generan mucho desperdicio por su mayor pulverización.
  • Las pistolas de pulverización de baja presión de conversión de gran volumen (HVLP): Convierte el sistema tradicional de pulverización en un sistema de baja presión de gran volumen, lo que permite utilizar un compresor de menor presión. Este sistema no es tan eficiente como las de sistema de aire de turbina. Sin embargo son la mejora perfecta si ya posees un compresor, caber destacar que son menos perjudiciales para el medio ambiente por su capacidad de pulverización menor. este tipo es el adecuado para personas inexpertas que inician en el mundo del bricolaje.
  • Las pistolas de pulverización de baja presión de conversión de gran volumen (HVLP) de turbina: Este es el tipo más eficiente y adecuado si aun no posees compresor de aire. Este diseño funciona por el suministro de aire que proporciona una turbina lo que proporciona un volumen extremadamente alto de aire a muy baja presión. Pero este sistema es más caro que los anteriores.

» Tipos de boquillas para pistola de pintar

Existen múltiples tipos de boquillas para pintar pero se pueden agrupar en tres grupos en base a su sistema de funcionabilidad:

  • Aspersión de baja presión: es un sistema que permite la pulverización de pintura y otros recubrimientos a alta presión. Aunque se usa aire comprimido para forzar la salida de la pintura, el aire no se mezcla con la pintura o recubrimiento en ningún momento del proceso.
  • Sin aire: se usa la presión de la bomba de pistón que comprime la pintura al pasar a través de un oficio muy pequeño. este pasa a su vez por otro orificio de forma longitudinal y oblicua que le da el patrón plano de acabado. De esta manera se evita la sobre pulverización del recubrimiento, lo cual suele formar nubes de pintura.
  • Sin aire asistido por aire: Es el mismo sistema antes mencionado, sin embargo en este caso el aire se usa para aplanar o suavizar el patrón de pintura que genera la bomba al pasarla por una boquilla muy pequeña.

Los dos últimos tipos son ideales para pintar grandes superficies en poco tiempo, pues cubren más en cada aplicación y ahorran pintura.

» Consejos de mantenimiento y limpieza

El mantenimiento y limpieza de una pistola para pintar son esenciales para que su uso sea eficiente en la aplicación de la pintura. El cabezal de aire es la pieza más importante, esta mezcla el aire y la pintura. Este componente variará el consumo de pintura y la calidad del acabado que se obtenga. La calidad de una pistola para pintar se puede determinar por la eficiencia en que opera esta pieza.

El pico y la aguja, contribuyen en la dosificación de la pintura y deben estar siempre limpios y sin residuos, ya que actúan como una válvula de paso y cualquier desperdicio de un trabajo anterior podrían obstruirlo e impedir el rociado ideal de la pintura.

El regulador de pintura se encuentra en la parte posterior de la pistola, este último regula el volumen de la salida de pintura y opera girando a la derecha o izquierda, por lo tanto se debe mantener limpio y lubricado.

Estas piezas ameritan una minuciosidad mayor y prioridad en su limpieza al terminar inmediatamente el trabajo. Los limpiadores y solventes que se deben usar deberán ser los indicados para cada tipo de producto.

Se recomienda desarmar cada pieza de la pistola para limpiar a fondo cada una de ellas, algunas ameritan lubricación antes de colocarlas nuevamente.

Un mantenimiento y limpieza adecuado en una pistola nos garantiza mayor longevidad de esta herramienta, en cambio, si se olvidan de limpiar lo más probable es que ya no pinte otra vez.

¿Cuánto disolvente se necesita para pintar?

Obtener una acabado de calidad involucra una viscosidad ideal, esto se logra con la aplicación de disolventes que actúan como diluyente o fluidificante sobre el material a aplicar, la utilización de este oscila entre 15 y 25% para un recubrimiento de buena calidad.

Presión para pintar a pistola

Se debe regular la entrada de aire comprimido en la pistola y esto varía según cada tipo de producto que se va a aplicar. La viscosidad y dilución del producto también pueden variar la presión a usar. Normalmente esta oscila entre 1,8 y 2,5 bar.

» ¿Dónde comprar una pistola para pintar?

En el mercado web existen diversidad de modelos y marcas de pistolas para pintar, que ofrecen excelentes ofertas y accesorios para resaltar entre la competencia, sin embargo, el objetivo es adquirir la mejor pistola para pintar del mercado, por lo que te sugiero que siempre lo tramites a través de las páginas web especializadas en ventas.

Estas empresas ya tienen muchos años en el negocio y se han ganado un puesto entre los consumidores, quienes les rinden tributo y confianza en cada producto que adquieren, ya que cuentan con el respaldo total por si se presenta algún desperfecto en el producto, el cual será sustituido rápidamente.

Es importante resaltar, que los compradores dejan comentarios los cuales son importantes ojear antes de tomar la decisión de comprar un producto, ya sea por curiosidad o porque realmente necesitas adquirirlo para un trabajo del hogar o  profesional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Última actualización el 2020-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados


Fuentes de información complementaria

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSST)

- Fremap: Manual de seguridad y salud en el manejo de herramienta

- INSST: Guías técnicas de prevención en el uso de distintas herramientas